El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado una iniciativa para exigirle al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que acometa mejoras en los servicios ferroviarios de Galicia. En concreto, reclama más frecuencias, acabar con los retrasos, que «se multiplicaron» este mes, y bajar unos precios que «están por las nubes».
A través de un comunicado, el Bloque habla de un «septiembre negro de retrasos, averías, incidencias y saturación». La última más sonada ocurrió el miércoles por la mañana, cuando se produjo un retraso de casi una hora en el servicio de Media Distancia del trayecto Vigo-A Coruña.
Así, Rego se hace eco del «cansancio» y el «hastío» de los usuarios, porque estos episodios «convierten en una carrera de obstáculos llegar a tiempo a los trabajos, a una cita médica o a la Universidad».
Junto a esto, el diputado del BNG pone el foco en los precios de los billetes y en cómo ni la modernización de las conexiones, ni la puesta en marcha del AVE hacia Madrid supuso «una política tarifaria moderada y accesible para las mayorías sociales».
Durante los meses de verano y septiembre, «el coste medio de un billete Madrid-Santiago, Madrid-A Coruña o Madrid-Ourense se situaba en 80-115 euros por trayecto». «No es un problema de período estival, esta es la situación a lo largo de todo el año a la hora de comprar billetes de cara al fin de semana», advierte Rego.
Asimismo, el diputado nacionalista reclama al Ministerio de Transportes que incremente los servicios de trenes e impulse un servicio de cercanías ferroviarias en la Comunidad, al tiempo que se aumenten las plazas.
En paralelo, Rego demanda al Gobierno central que mantenga los abonos gratuitos y los descuentos del 50 por ciento en los Avant más allá del 31 de diciembre, tal y como está contemplado actualmente.