InicioECONOMÍAA IXP Pataca de Galicia estima una producción de unos 30 millones...

A IXP Pataca de Galicia estima una producción de unos 30 millones de kilos esta campaña y la comercialización de 6

Publicada el


El Consello Regulador de la Indicación Xeográfica da Pataca de Galicia estima una comercialización de aproximadamente 30 millones de kilogramos en las áreas inscritas esta campaña.

Según sus cálculos, tras el proceso de selección y el traspaso de parte de la producción a las empresas transformadoras, serán más de 6 millones.

La diferencia entre la produción total y la que se comercializará se debe a que se lleva a cabo «una esmerada selección de los lotes» y además una parte se destina a otros canales de comercialización, explica.

Pese a las condiciones meteorológicas, que hacen que la producción «pueda estar entre un 15 y 20% por debajo de la media de los últimos años», la cifra de previsión es «positiva», según destaca el consejo regulador. Garantiza además que la patata será «de excelente calidad».

Por el momento, el consejo detecta «una elevada demanda» e indica que no parece que la oferta en los mercados internacionales pueda presionar los precios a la baja. Por tanto, espera que sea una campaña «buena» en cuanto a la retribución.

Esta campaña contó con el trabajo de 71 productores –54 en Ourense, 14 en A Coruña y tres en Lugo, con A Limia, Monterrei y Bergantiños como zonas principales– repartidos en 690 hectáreas de terreno de cultivo, de ellas en torno a 400 correspondientes a variedad ‘kennebec’ y 290 a la agria. Los productores siguen en época de recolección, comenzando por ‘kennebec’.

La mayor parte de la producción se concentra en Ourense, donde la IXP cuenta con 600 hectáreas. En segundo lugar se sitúa Bergantiños, con más de 60 hectáreas y después Lugo, con 30.

últimas noticias

La dirección del viento aleja el humo de los incendios de Galicia, que tiene una calidad del aire favorable

La oleada de incendios forestales que arrasa Galicia no afecta en esta jornada a...

Intervenidos 4 sacos de almeja, 91 kilos de raya y 800 cigarrillos de contrabando en el puente internacional de Tui

La Guardia Civil ha interpuesto varias denuncias y se ha incautado de 4 sacos...

Rural.- (AM) El PSdeG de Ourense ve «inadmisible» la retirada de bomberos urbanos en la extinción de los fuegos

El PSdeG-PSOE de Ourense ha considerado "inadmisible" y una "total falta de respeto la...

El PSOE tacha a Feijóo como «el político más sucio del país» y exige disculpas a Bendodo por su «retórica incendiaria»

El PSOE ha tachado este jueves al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, como...

MÁS NOTICIAS

UGT denuncia la «precariedad» y «las intolerables condiciones laborales» que sufren los bomberos forestales

UGT ha denunciado que la "precariedad" y "las intolerables condiciones laborales" que están sufriendo...

Rural.- Los incendios siguen complicando los suministros a Stellantis Vigo, que vuelve a suspender un turno este jueves

Los incendios en la provincia de Ourense y los problemas en las comunicaciones por...

La afiliación a la Seguridad Social se reduce en Galicia en 1.553 personas en la primera quincena de agosto

La afiliación a la Seguridad Social se ha reducido en Galicia en 1.553 ocupados...