El exlíder del PSdeG y ahora diputado socialista, Gonzalo Caballero, ha advertido este jueves que el actual secretario xeral, Valentín González Formoso, «debe garantizar» que el candidato o candidata socialista a la Xunta «saldrá de unas primarias».
Según traslada en un comunicado, que acompaña de una fotografía, Caballero ha mantenido una reunión en Santiago con más de un centenar de militantes socialistas con los que analizó la situación política y profundizó también en el aplazamiento de las primarias del PSdeG decidido por la dirección federal del partido.
En este escenario, ha remarcado que entiende que «lo fundamental ahora es centrarse en la investidura», y ha mostrado su deseo de que Pedro Sánchez sea reelegido presidente en este otoño, de forma que las primarias gallegas puedan celebrarse a finales de este año o a principios del próximo.
Al hilo de esta afirmación, ha defendido que «conviene que el secretario xeral garantice que el candidato o candidata del PSdeG a la presidencia de la Xunta saldrá, en cualquier caso, de unas primarias».
En este sentido, ha apuntado que respeta que Ferraz haya suspendido el calendario marcado por la dirección gallega del PSdeG, pero ha remarcado que es preciso «asegurar los mecanismos de democracia interna del Partido Socialista y no dar ni un paso atrás» en esta línea.
«LA VOZ DE LAS BASES TIENE QUE SER ESCUCHADA»
«La voz de las bases tiene que ser escuchada», ha recalcado Caballero, contrario la que el proceso de elección de la persona candidata a la Presidencia de la Xunta por el PSdeG se sustituya por una designación «a dedo».
De hecho, ha insistido en que deben acometerse «unas primarias frescas, participativas y no teledirigidas». «Tienen que ir mucho más allá de la voluntad y de las instrucciones marcadas por las presidencias de las diputaciones de A Coruña y de Lugo», ha apostillado.
Precisamente, después de mostrar su preocupación por la evolución del partido en Galicia, ha reivindicado las primarias como el instrumento con el que «enderezar el rumbo» y «volver a crecer electoralmente», como ocurrió –subraya– «en todos los comicios» en su etapa como secretario xeral socialista.
«Tenemos que remontar los batacazos de las municipales y de las generales en Galicia y enfrentar las autonómicas con fortaleza para dar a los gallegos y a las gallegas una alternativa de progreso», ha aseverado.
Finalmente, volvió a tender a mano a la dirección encabezada por Formoso para «contribuir a mejorar», después de constatar que en las elecciones locales del pasado 28 de mayo el PSdeG «cayó tres veces más que en el conjunto de España» y que en las generales del 23 de julio «Galicia fue la única comunidad autónoma en la que el PSOE bajó en porcentaje de votos».