Representantes de Unións Agrarias han exigido a la Xunta «mecanismos» para frenar la «bajada» por el precio de la leche que la industria abona al productor y han anunciado que denunciarán ante la Agencia de Información y Control de Alimentos (AICA) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el incumplimiento de la ley de cadena alimentaria, la falta de negociación y la imposición total de los precios.
«Falta negociación», ha sentenciado el responsable del área de sector lácteo de Unións Agrarias, Óscar Pose, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha denunciado la «imposición de precios» y el cierre de explotaciones por el actual contexto.
«Un productor gallego está cobrando menos que un asturiano», ha manifestado, a su vez, el secretario de Coordinación Sectorial y Área Externa de Unións Agrarias, Félix Porto, quien ha confirmado que iniciarán una recogida de firmas para «sensibilizar a la opinión pública» y exigir al Gobierno gallego que ponga en marcha «mecanismos para evitar la discriminación por razón de ubicación».
En rueda de prensa, ambos han denunciado la ausencia de «negociación» con las explotaciones para fijar los precios y han advertido que los nuevos contratos para la leche, que van a durar cuatro meses hasta diciembre, suponen la pérdida para el sector a nivel autonómico «de 200 millones de euros».
«En total, hay una bajada de 10 céntimos en lo que va de año», ha apuntado Óscar Pose, también responsable provincial de Unións Agrarias en A Coruña, quien ha aludido, mientras, a un aumento de los costes de producción por la situación del precio del cereal.
Frente a ello, ha denunciado la «pasividad total» de las administraciones cuando, ha apostillado, el precio de venta al público «no bajó, subió 32 céntimos de media y sigue igual». «Alguien está haciendo caja», ha reprochado.
«AMENAZA DE CIERRE»
Por su parte, el secretario de Coordinación Sectorial y Área Externa de Unións Agrarias, Félix Porto, ha incidido en la «amenaza de cierre» de explotaciones por la «caída de ingresos, sin que haya ninguna justificación para este tipo de actuaciones por parte de la industria más que incrementar sus resultados».
«Todas las industrias pasan las mismas ofertas a todos los productores y firman al mismo tiempo, no es posible que todos los ganaderos tengan el mismo tipo de contrato», ha argumentado Porto.
En otro orden de cosas, y sobre la enfermedad de la lengua azul, el dirigente de Unións Agrarias ha instado a la Xunta a activar una «solución inmediata» para vacunar a los animales que durante la campaña no pudieron recibir su dosis porque eran «menores de tres meses». «Es un problema de paralización de comercialización en muchas explotaciones», ha sentenciado.