La Xunta somete a información pública el futuro proyecto de una planta de hidrógeno en el Centro de Innovación Norvento Enerxía (CIne), situado en Lugo, por lo que se abre el periodo de alegaciones durante 20 días a partir del 11 de julio.
El proyecto –promovido por la empresa Nedgia Galicia– pasa por la implantación de un sistema de inyección de hidrógeno verde, producido en el Centro de Innovación Norvento Enerxía (CIne), en la red de distribución de gas natural en el municipio de Lugo.
También se proyecta la construcción de una canalización, que será objeto de otro proyecto, para la conexión de este módulo con la red de gas natural, según se recoge en el anuncio de la Consellería de Economía, Industria e Innovación publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) este lunes.
El pasado mes de marzo, Norvento informaba de que invertirá más de 50 millones de euros en una nueva fábrica autosuficiente y de cero emisiones en Lugo. Producirá toda una gama de productos tecnológicos de alto valor añadido para la generación y el almacenamiento energético, entre los que se incluyen los aerogeneradores nED de media potencia, soluciones de almacenamiento eléctrico con baterías y sistemas de electrónica de potencia que permitirán producir hidrógeno verde.
La planta se ubicará junto al edificio CIne, sede de la compañía en el Parque Empresarial As Gándaras, en Lugo, y supondrá la consolidación de 1.000 puestos de trabajo, según estimación de la compañía.
Esta nueva instalación, denominada Fábrica Norvento Enerxía Cero, ha sido declarada proyecto empresarial singular por la Xunta y será completamente autosuficiente energéticamente a partir de fuentes 100% renovables.