El proyecto de Forestal del Atlántico para instalar una planta de metanol verde en Mugardos (A Coruña) se somete a información pública desde este jueves y durante un plazo de 30 días hábiles para el examen de la documentación y la posible presentación de alegaciones u observaciones.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles el anuncio. La iniciativa, declarada ‘Proxecto Industrial Estratéxico’ por el Consello de la Xunta el pasado mes de octubre, cuenta con una inversión de alrededor de 180 millones de euros y contribuirá a la descarbonización del sector industrial gallego.
Según ha informado el Gobierno gallego en un comunicado, el objetivo principal es la fabricación de metanol verde a partir del dióxido de carbono capturado en las instalaciones actuales de la empresa, y de hidrógeno producido por electrólisis del agua utilizando energía eléctrica de origen renovable.
Además, en el proceso se obtendrá oxigeno que se licuará y almacenará para su comercialización. La producción que se alcance permitirá cubrir la demanda energética de la propia compañía y destinar parte para su venta directa como materia prima para la fabricación de biocombustibles.
El Ejecutivo gallego ha indicado que la declaración como proyecto industrial estratégico permite la reducción a la mitad de los plazos por lo que mantiene las garantías técnicas, jurídicas y medioambientales.