InicioEDUCACIÓN Y SANIDADAbre este martes el plazo para que médicos que finalizaron el MIR...

Abre este martes el plazo para que médicos que finalizaron el MIR en mayo soliciten contratos de tres años

Publicada el


El Servizo Galego de Saúde (Sergas) abrirá este martes, 6 de junio, el plazo para que médicos que acabasen este pasado mes de mayo su formación especializada MIR puedan solicitar los contratos de tres años ofertados al amparo del primer plan de transición generacional de facultativos.

Según la resolución publicada este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), los interesados deberán registrar su petición de forma electrónica. Así, tendrán cinco días hábiles para presentar los documentos que acrediten sus méritos, tales como su formación, sus calificaciones y el conocimiento del gallego.

La Xunta aprobó a finales de mayo esta oferta de 60 vínculos de tres años en el marco de un plan de relevo generacional, ante las previsiones de que en los próximos cinco años unos 300 facultativos especialistas de los hospitales del Sergas cumplan los 70, que es la edad límite actual hasta la que pueden prolongar su actividad.

Esta cifra supone en torno al 6 por ciento de los médicos especialistas de los que ejercen actualmente. Y eso sin contar todos aquellos que opten por jubilarse antes de los 70.

Los 60 contratos se distribuyen de la siguiente manera por áreas sanitarias: nueve en la de A Coruña-Cee, siete en la de Ferrol, nueve en la de Santiago-Barbanza, nueve en la de Lugo-A Mariña-Monforte, nueve en la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, ocho en la de Pontevedra-O Salnés y nueve en la de Vigo.

La resolución incluye también los baremos que determinarán el orden de acceso a estos nombramientos temporales. Se valorarán aspectos tales como los títulos de grado y postgrado, el hecho de haber realizado la formación en el área sanitaria para la que se solicita el contrato, la calificación obtenida en la evaluación del MIR y tener el ‘Celga 4’ de conocimiento del idioma gallego, entre otros.

La resolución que publica el DOG, firmada por la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña, recuerda que se trata de un programa de contrataciones temporales «sin perjuicio de que la cobertura de las vacantes derivadas de las jubilaciones se produzcan por el sistema ordinario», que es el llamamiento por listas de contratación.

Además, el Sergas recuerda que «obviamente» el nuevo personal especialista, incluido el que solicite la participación en el programa de transición generacional, debe inscribirse en dichas listas para poder acceder a estos llamamientos.

últimas noticias

Sucesos.- Excarcelada una persona tras una salida de vía en Sober (Lugo)

Una persona tuvo que ser excarcelada tras sufrir una salida de vía con su...

La evacuación de un trabajador que desbrozaba cerca de las vías en Oroso obligó a reducir la velocidad de los trenes

La evacuación de un trabajador al sentirse indispuesto mientras realizaba tareas de desbroce cerca...

O Campo Lameiro (Pontevedra), en alerta por la sequía, cierra su piscina municipal

El Ayuntamiento de O Campo Lameiro (Pontevedra), uno de los 32 municipios gallegos en...

La Xunta licita por 250.000 euros la construcción de la nueva EDAR para mejorar el saneamiento en Rois

La Xunta licita por un presupuesto inicial de 250.173,07 euros, IVA incluido, la construcción...

MÁS NOTICIAS

BOE publica la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada para 2027, 12.850 en toda España y 725 en Galicia

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la oferta de plazas...

El 60% de los médicos apoya una huelga indefinida por un Estatuto Marco propio, según una encuesta de APEMYF

La Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF) --en la que están...

La Xunta prevé que el Colegio Gerardo Fernández Albor de O Milladoiro abra sus puertas en el curso 2027/28

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha supervisado el avance...