La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades de la Xunta repartirá algo más de dos millones de euros, financiados en su totalidad por el programa de fondos europeos Next Generation, para la dotación de aulas digitales a centros concertados. El plazo de solicitudes arrancará este viernes y permanecerá abierto durante un mes.
Así figura en la orden publicada este jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG), que busca «alcanzar una mayor presencia de la educación digital y contextos híbridos de enseñanza-aprendizaje», una vez pasada la pandemia de la covid-19, tal y como consta en la exposición de motivos.
Así, esta línea de ayudas, dotada de un total de 2.040.290,68 euros, «no solo facilitará la enseñanza y el aprendizaje con medios digitales de forma generalizada en los centros educativos, sino también a distancia, posibilitando las modalidades mixtas de enseñanza».
La orden se extiende a todos los centros educativos privados sostenidos con fondos públicos de Galicia –concertados– que tengan un porcentaje del 30% del «alumnado vulnerable» en Educación Infantil, Primaria, ESO y Formación Profesional básica.
Por ‘vulnerable’, en un sentido amplio, se entiende el alumnado que presente necesidades asistenciales, escolares, socioeducativas o educativas especiales, que tenga altas capacidades o algún tipo de dificultades específicas de aprendizaje, tal y como describe la orden del DOG.
CREAR O COMPLETAR AULAS DIGITALES
Los centros podrán acceder a estas ayudas en dos modalidades: una A dedicada a crear aulas digitales básicas o a reponer equipamientos, con el objetivo de que las clases dispongan, como mínimo, de un panel táctil interactivo de al menos 62 pulgadas y un equipo informático; y una modalidad B para actuaciones que completen y amplíen las dotaciones de las aulas básicas.
Sin embargo, no cabe que un centro se presente a varias modalidades de la subvención para una misma aula. La ayuda llegará al 100% de la inversión, pero con un límite que variará en función del tipo de ayuda, con el máximo situado en los 5.000 euros. Los centros deberán realizar las actuaciones entre el 1 de enero y el 1 de noviembre de este año.
Las ratios máximas para que los colegios puedan percibir el importe serán de un aula digital por cada 25 alumnos en Infantil y Primaria, y de una por cada 30 en ESO y FP básica. Los centros de Educación Especial que no alcancen esta cifra podrán presentar la solicitud si cumplen el resto de requisitos.
Esta línea de subvenciones está financiada al 100% por el programa Next Generation y al amparo del componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que versa sobre competencias digitales para la población.