InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl TSXG exime a la Xunta de pagar 1,4 millones al Hospital...

El TSXG exime a la Xunta de pagar 1,4 millones al Hospital Quirón de Lugo por perjuicios de medidas frente a la Covid-19

Publicada el


El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha denegado al Sanatorio Nosa Señora dos Ollos Grandes, titular del Hospital Quirón Lugo, la indemnización de 1.406.379 euros que exigía al Servicio Galego de Saúde (Sergas) por el perjuicio económico que asegura que le causaron las medidas impuestas, entre el 15 de marzo y el 21 de junio de 2020, debido a la pandemia de la Covid-19.

De esta manera, la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo ha rechazado el recurso interpuesto por la empresa y ha confirmado la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Santiago de Compostela.

Según informa el alto tribunal gallego, los magistrados subrayan que, en este caso, la lesión patrimonial «no derivó de un comportamiento antijurídico imputable a la administración, sino de una actuación causal, justificada y legítima».

En la resolución, explican que la situación de emergencia sanitaria en Galicia obligó a adoptar unas medidas transitorias, como las recogidas en la Instrucción 6/2020, que aprobó el Sergas el 15 de marzo de 2020, las cuales supusieron «la suspensión de determinadas actividades asistenciales y la implementación de otras medidas, lo que afectaba tanto a los centros propios como a los concertados».

Esas medidas transitorias, precisa la Sala, estaban dirigidas «a proteger al personal de sus centros de atención primaria y hospitalaria, así como al de los concertados, y a los usuarios; en concreto, y en lo que se refiere a los centros hospitalarios, esa instrucción les facultó para que pudieran suspender o aplazar determinadas actividades quirúrgicas ya programadas, así como consultas no urgentes y los programas de cribado, al tiempo que potenciaba la consulta telefónica y la atención domiciliaria de los pacientes».

Lo que se discute, según los magistrados, no es el carácter transitorio de las medidas, sino si eran imperativas o potestativas para los centros concertados.

«Pues bien, contrariamente a lo que sostuvo la titular de ese hospital, en ningún momento ordenó la referida instrucción que se pusiera a disposición (total o parcial) del Sergas, como tampoco ordenó que paralizara su actividad asistencial para priorizar otras», recalcan los jueces.

Además, explica el TSXG en el auto que, por el contrario, «su contenido era claro cuando refirió que las actividades ahí descritas podrían ser suspendidas, de modo que, a falta de otras indicaciones, que no se hicieron, le correspondía a la dirección de esos centros abiertos decidir en qué supuestos y bajo qué circunstancias procederían a suspender la prestación».

El alto tribunal gallego incide en que el concierto que vinculaba desde el 16 de septiembre de 2019 a la sociedad mercantil Sanatorio Nosa Señora dos Ollos Grandes con el Sergas «no se vio alterado, ni modificado, por el estado de alarma, ni tampoco por la Instrucción 6/2020 que dictó el gerente de ese organismo sanitario». Contra el fallo cabe presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

últimas noticias

El Gobierno afirma que las manifestaciones ante centro de menores migrantes buscan amedrentar a residentes y empleados

El Gobierno ha defendido que las manifestaciones frente a centros de acogida de menores...

Trasladada con quemaduras una persona tras arder una caravana en una playa de Bueu (Pontevedra)

Una persona ha sido trasladada al hospital tras sufrir quemaduras a causa de un...

Interceptan a 600 millas de Canarias un buque que transportaba 6.500 kilos de cocaína con destino a Vigo

Agentes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional han abordado este octubre...

Transportistas de ENCE suspenden temporalmente sus servicios por la bajada de tarifas en Pontevedra y Navia (Asturias)

Transportistas gallegos y asturianos afectados por la bajada de tarifas de ENCE han suspendido...

MÁS NOTICIAS

CIG-Ensino se concentra antes de la Mesa Sectorial para reclamar mayor dotación de personal de atención a la diversidad

Delegados y delegadas de la CIG-Ensino se han concentrado este martes en Santiago momentos...

Xunta justifica su negativa a enviar los datos de cribados de cáncer al Gobierno porque son «públicos para cualquiera»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha justificado la negativa del...