CIG-Saúde exige medidas urgentes para «mejorar las condiciones de trabajo» de los profesionales de Atención Primaria, ya que considera que el hecho de que hayan quedado desiertas 39 plazas MIR de Medicina Familiar y Comunitaria en Galicia «confirma que incrementar el número de plazas MIR no es suficiente para tener más profesionales».
La central sindical cree que «solo así» se hará atractiva esta especialidad y se conseguirá «romper con la actual dinámica de falta de profesionales».
«Definir las plantillas reales en los Centros de Salud que puedan responder, con calidad, a las demandas de la ciudadanía; limitar las cargas de trabajo; dignificar la docencia; reforzar las estructuras de gestión o apostar por una Atención Primaria vertebradora del territorio», son algunas de las propuestas de CIG-Saúde.
En este contexto, en una nota de prensa, la CIG ha detallado que del total de 202 plazas desiertas en el conjunto del Estado, 39 son en Galicia, de las que «20 son en el área sanitaria de Lugo; 14, en la de Ourense; y cinco, en la de Ferrol».
Así, ha destacado que Galicia es la segunda comunidad con más plazas desiertas, después de Castilla y León, con 55. Del mismo modo que ocurrió el pasado año, ha lamentado, la especialidad «no resultó lo suficientemente atractiva para los futuros R1».
De hecho, en la convocatoria del año 2022 «quedaran 200 plazas de Medicina de Familia sin cubrir» y «fue necesario forzar un segundo turno de elección, en el que aún quedaron sin cubrir 93, seis de ellas en el área sanitaria de Lugo».