InicioActualidadLa Xunta firma un convenio con entidades bancarias para avalar el 20%...

La Xunta firma un convenio con entidades bancarias para avalar el 20% del precio de la vivienda de jóvenes gallegos

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha firmado este viernes un convenio con las entidades financieras Abanca y Caixa Rural Galega para la concesión de avales vinculados a préstamos hipotecarios con el objetivo de permitir a los jóvenes gallegos acceder a su primera vivienda.

En concreto, esta iniciativa pretende avalar el 20% del precio de adquisición del domicilio, una cantidad que el comprador tiene que aportar porque no se incluye en la hipoteca y que, en muchos casos, los jóvenes no disponen de dicha liquidez.

Acompañado por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázuqez, Rueda ha recordado que el programa ‘Avais para a mocidade’ forma parte del Pacto de Vivenda de Galicia 2021-2025 con la intención de paliar las dificultades que tienen los más jóvenes para acceder a una vivienda en propiedad, ya que no disponen de ahorros para adelantar la entrada.

«Muchas veces es precisamente ese 20% que falta, y que no se incluye en el acuerdo de la hipoteca, el que impide firmarla», ha lamentado el mandatario autonómico, por lo que ha subrayado que todos aquellos que se encuentren en esa situación ya podrán negociar la hipoteca con las entidades financieras con las que la Xunta firmó el convenio a partir de este viernes y hasta el 30 de noviembre.

Estos avales cuentan con un presupuesto inicial de 5 millones de euros y van dirigidos a jóvenes de menos de 36 años, dando cobertura al 20% de la hipoteca que no cubre la entidad bancaria. Para Rueda, esta medida busca dar respuesta a una «demanda real», reivindicando que en las primeras horas desde su publicación esta mañana ya se recibieron «alrededor de 20 o 30 peticiones».

CARTA AL GOBIERNO CENTRAL

Además, el presidente de la Xunta ha pedido al Gobierno central el mismo «compromiso» que el Ejecutivo autonómico con políticas de vivienda «reales, concretas y efectivas».

Así, ha trasladado que esta mañana envió una carta al Gobierno solicitando información sobre la ubicación y la disponibilidad de los inmuebles de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) que van a poder incorporarse al parque de vivienda pública en Galicia, así como de los terrenos de Defensa en los que va a poder construirse.

El presidente ha recordado que los datos que anunció Pedro Sánchez no coinciden con los trasladados por la Sareb. «Esta entidad habla de 42 viviendas, no de 1.200, y ninguna en las zonas con mayor demanda», ha lamentado.

últimas noticias

Pleno.- La Xunta afirma que trabaja para que el reglamento de control de pesca «se adapte a la realidad» de la flota

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha insistido en que la Xunta trabaja para...

Rural.- Escuela de pastores, una propuesta de la Xunta para hacer frente a los incendios con prácticas en granjas

La Consellería do Medio Rural pondrá en marcha una escuela de pastores, una iniciativa...

Ana Miranda (BNG), junto a 30 eurodiputadas, pide prohibir una cumbre que «atenta contra mujeres y colectivo LGTBIQ+»

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha impulsado el envío de una carta --firmada...

La Xunta refuerza el apoyo al tejido productivo con herramientas de formación flexible como las microcredenciales

El conselleiro de Empleo, Comercio y Emigración, José González, ha destacado este miércoles la...

MÁS NOTICIAS

La Xunta refuerza el apoyo al tejido productivo con herramientas de formación flexible como las microcredenciales

El conselleiro de Empleo, Comercio y Emigración, José González, ha destacado este miércoles la...

El ministro de Economía ofrecerá una charla en la Universidade de Santiago el 4 de febrero

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ofrecerá una charla a alumnos...

CC.OO.en Navantia Fene reclama la vuelta a la construcción naval y un plan de empleo para asegurar el futuro

La sección sindical de CC.OO. en el astillero de Navantia Fene (A Coruña) ha...