El BNG ha exigido a la Xunta y al Gobierno central que colaboren con los ayuntamientos para reparar los daños provocados por las recientes riadas. Han solicitado además al Ejecutivo autonómico que utilice los fondos de contingencia de los Presupuestos del 2023 para reparar los daños.
El portavoz de Infraestruturas, Luís Bará, se ha desplazado a las localidades pontevedresas de Mondariz Balneario y a Salvaterra, Ponteareas y Mondariz, ayuntamientos de la comarca de O Condado y de O Baixo Miño, «zona 0 de las inundaciones».
El nacionalista ha demandado a la Xunta que «comparezca, porque está desaparecida en esta catástrofe», además de llevar a cabo una labor de coordinación con el resto de administraciones y que «se ponga en contacto con los ayuntamientos afectados, las diputaciones y el Gobierno central».
En este sentido, ha emplazado a la Xunta a utilizar los fondos de contingencia de los Presupuestos para reparar los desperfectos en los bienes municipales y privados dañados por las riadas, entre los que se encuentran «joyas de gran valor patrimonial como la Fuente de Troncoso, en Mondariz Balneario, y carreteras, puentes, caminos e infraestructuras deportivas e infantiles».
«La Xunta no puede estar ausente en estas circunstancias», ha concluido Bará, que ha avanzado que el BNG presentará en el Parlamento una serie de iniciativas encaminadas a la reparación de los daños.