InicioActualidadLa jueza del 'caso Déborah' prorroga 6 meses más la investigación y...

La jueza del ‘caso Déborah’ prorroga 6 meses más la investigación y llama a declarar en enero a una perito

Publicada el


La magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Tui (Pontevedra) ha prorrogado seis meses más la investigación del ‘caso Déborah’, la joven viguesa hallada muerta en una cuneta de O Rosal en 2002.

Tal como han informado los abogados de la familia de la víctima a Europa Press, la jueza ha tomado esta decisión después de que en noviembre la Audiencia Provincial de Pontevedra acordase no abrir por el momento el procedimiento de jurado para dicho caso.

En su desestimación, los magistrados aseguraban que todavía «existen una serie de líneas de investigación que se precisan para poder valorar los indicios existentes en la causa».

Además, añadían que la jueza de instancia decidió diferir esta decisión (de abrir un procedimiento de jurado) hasta el momento en que se practiquen las pruebas acordadas y que faltan por practicar, «habida cuenta la complejidad del caso y la existencia de indicios de muy diversa índole, que hacen que sea preciso agotar las vías de investigación para poder determinar la existencia de indicios de la comisión de un delito de homicidio, que sería de la competencia del jurado, siendo así que las diligencias acordadas podrían existir indicios tendentes a señalar a otras personas».

Por todo ello, ahora el Juzgado de Tui ha decidido ampliar la investigación seis meses más, pese a que ya han pasado más de 20 años desde que la joven fue hallada sin vida. Por ello, en abril de este año prescribieron los hechos, salvo aquellas actuaciones que tienen que ver con el único investigado, el exnovio de la chica.

Precisamente por ello este mes de enero acudirá a declarar la perito experta lingüista Sheila Queralt, después de presentar un informe que apunta que el acusado Pablo P.S-L. pudo «faltar a la verdad» en su declaración ante la jueza.

En concreto, acudirá a los juzgados el próximo día 24 de enero, tras suspender su anterior declaración, prevista para mediados de este mes de diciembre.

En su estudio sobre las manifestaciones del exnovio de Déborah, esta experta señaló que su análisis pone de manifiesto la presencia de ciertos rasgos que indicarían un «intento de ocultar la verdad».

Esas señales, tal como explicó a Europa Press, habrían sido detectadas en aspectos concretos de su declaración, como aquellos referidos a la finalización de su relación de pareja con la víctima; en su explicación de por qué llegó tarde a un partido de fútbol el día que la joven desapareció; o cuando es preguntado directamente si le hizo daño a Déborah o si la mató.

últimas noticias

Carmen Calvo advierte del «nuevo rostro» del fascismo y pide memoria democrática: «Esto ha ocurrido antes»

La presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, ha advertido este lunes de un...

Atracan a punta de pistola un banco en O Porriño (Pontevedra)

Dos individuos con la cara tapa y con dos armas "aparentemente" de fuego han...

CGT registra convocatoria de huelga general de 24 horas en Galicia por Palestina para el 15 de octubre

La CGT ha registrado una convocatoria de huelga general de 24 horas en Galicia...

Consello.- La Xunta adjudicó el 86% de los fondos europeos recibidos y reprocha al Gobierno su gestión de los PERTES

El Consello de la Xunta ha analizado este lunes el informe de ejecución del...

MÁS NOTICIAS

CIG-Ensino convoca huelga del personal de atención a la discapacidad y educación infantil para el 6 de noviembre

La CIG-Ensino ha anunciado este lunes que profesionales de los sectores de protección y...

A Coruña gana por segunda vez el premio Ciudades que Caminan por su modelo urbano centrado en las personas

A Coruña acaba de ser distinguida con el Premio Ciudades que Caminan 2025, en...

Consello.- La Xunta estudiará las aguas subterráneas para un posible uso «puntual» ante episodios de sequía

La Xunta impulsa una estrategia para explorar el potencial uso de las masas de...