Las ventas del comercio minorista gallego cayeron un 2,2% el pasado mes de noviembre, lo que supone un descenso mayor que el -0,8% registrado a nivel nacional, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.
De esta manera, en lo que va de año este tipo de establecimientos contabilizó una bajada de sus ventas del 2%, pese a que en el total de España se incrementaron un 0,4% entre enero y noviembre de 2022.
Por su parte, la ocupación en el comercio minorista subió un 1,8% en el undécimo mes del año, el doble que la media nacional (+0,9%).
Así, entre octubre y noviembre subió dos décimas en Galicia y en lo que va de año registró un crecimiento del 3%, pese a que en toda España se incrementó menos, hasta un 2,3%.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el comercio minorista registró en noviembre un descenso de sus ventas del 0,8% en relación al mismo mes de 2021, lo que supone 2,3 puntos por debajo a la del mes anterior, siempre según cifras del INE.
Con el dato de noviembre, las ventas del comercio minorista retornan a tasas negativas tras encadenar tres meses consecutivos de tasas interanuales positivas después del descenso del 3,2% experimentado en julio.
En noviembre, las ventas de alimentos en el sector minorista bajaron un 4% en comparación con el mismo mes de 2021, mientras que las del resto de productos aumentaron un 0,4% debido, fundamentalmente, al repunte de las ventas del equipo personal (+3,9%) y de los otros bienes (+0,5%). Por su parte, las ventas de equipo del hogar cayeron un 4,9% interanual.