La Xunta ha adquirido tres parcelas en Ourense para construir cerca de 70 viviendas de promoción pública que se destinarán al alquiler para familias con ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM -20.265 euros anuales aproximadamente-, segundo ha anunciado este miércoles la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.
Durante la visita que ha realizado a los terrenos, que fueron adquiridos a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), Ángeles Vázquez ha explicado que este proyecto será realidad gracias a una inversión de casi 12 millones de euros, de los que algo más de un millón se destina a la compra de las parcelas y cerca de 11 millones a la construcción de 3 inmuebles. Además, esta actuación contará también con fondos europeos -50.000 euros por vivienda-.
La previsión de la Xunta es poder licitar el contrato de redacción del proyecto en el primer trimestre de 2023 para poder adjudicar las obras en 2024 y que las nuevas viviendas sean una realidad en 2026.
Ourense se suma, así, a las ciudades de Santiago de Compostela, A Coruña, Pontevedra, Vigo y Lugo, donde el Gobierno gallego ha previsto construir 500 viviendas de promoción pública energeticamente eficientes. De hecho, tal y como señaló la conselleira, «Ourense es prioritario en la agenda de la Xunta y uno de los temas claves es dar solución a la demanda de vivienda pública».
Por otra parte, la Xunta de Galicia ultima la compra de 55 viviendas por un importe de 3,9 millones de euros para reforzar su parque público residencial destinado a alquiler en una treintena de ayuntamientos donde existe este tipo de demanda. Estos inmuebles, propiedad de Abanca y cedidos temporalmente al Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) en virtud de un convenio firmado en 2019, se calificarán como de promoción pública y se destinarán a alquiler a precios accesibles durante un período mínimo de 50 años.
———————
Contenido multimedia:
Audio: Ángeles Vázquez habla de las nuevas viviendas de promoción pública en Ourense
Duración: 00:29
Url: https://audio.europapress.es/auth?v=727209&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjcyNDE1MjczLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.ZruNWZZzb49l9BEpCdLk-xI5zAovEZ0Fx6bduwUWdqU
———————