Los tres grupos con representación en la Cámara autonómica han unido sus fuerzas para demandar a la Consellería de Política Social que garantice la ejecución del ‘Concierto Social’ de cara a blindar la «viabilidad» de las entidades que trabajan en apoyo a las personas con discapacidad.
La iniciativa presentada por el Grupo Socialista y defendida en la pasada tarde del martes por la diputada Marina Ortega ha salido adelante por unanimidad en las votaciones de las proposiciones no de ley, que han sido sometidas a la opinión del hemiciclo gallego en el mediodía de este miércoles.
Así, el texto aprobado en el último pleno ordinario del año 2022 insta a la consellería que encabeza Fabiola García a «garantizar» el funcionamiento de las entidades sin ánimo de lucro a través de la ejecución total del ‘Concierto Social’.
Por otra parte, los votos del PP y el PSdeG han servido para que el Parlamento autonómico hiciese suya una iniciativa del grupo mayoritario que reclama a la Consellería de Sanidade el desarrollo de un plan de prevención del cáncer de pulmón.
La proposición, que también fue debatida en la sesión vespertina del martes, insta a la Xunta a emplear para esta programa «métodos innovadores» de detección «para hacer de este programa una iniciativa pionera a nivel estatal».
INICIATIVA RECHAZADA DE PESCA
Por otro lado, la posición contraria del PP ha tumbado una proposición de los socialistas que demandaba cambios en la convocatoria de las ayudas autonómicas a la pesca sostenible porque, según el PSdeG, discriminan a las pequeñas embarcaciones, que quedan «excluidas» por las condiciones que marca la Consellería do Mar.
Así lo ha expuesto este miércoles la diputada socialista Patricia Otero, encargada de defender una iniciativa que, según sus palabras, emana de las reivindicaciones de un sector que, dice, se siente «discriminado» por la configuración de una convocatoria que establece criterios de cálculo «injustos».
En su respuesta, la parlamentaria popular Teresa Egerique ha acusado a los socialistas de mentir sobre esta convocatoria, que, a su juicio, emplean como «una cuña publicitaria» asegurando que esa línea de ayudas «discrimina a la flota de bajura».
«Hubo bonificaciones, hubo un aumento de la demanda y hubo un incremento de las ayudas», ha aseverado Egerique para justificar el ‘no’ del PP a la propuesta llevada al pleno por los socialistas.