El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha anunciado la puesta en servicio del nuevo área de endoscopias del Hospital comarcal de Barbanza antes de acabar 2022.
Lo ha hecho en una visita al centro, enmarcada en los actos del 25 aniversario de la infraestructura hospitalaria, donde ha explicado además que ya está acabado el grueso de la obra de la nueva zona, en la que la Xunta ha invertido 620.000 euros.
Este nuevo departamento cuenta con 130 metros cuadrados, lo que supone un incremento de la superficie dedicada a la realización de endoscopias digestivas.
El equipamiento incluye mejoras en el ámbito tecnológico, con un bisturí eléctrico digestivo y monitores de parámetros fisiológicos básicos. Cuenta también con un sistema de Endoscopia digestiva, conformado por una vtorre de endoscopia digestiva y los equipos de reprocesamiento con dos lavadoras para la desinfección de los endoscopios, un armario de secado e almacenamiento esterilizado, así como cuatro monitores multiparamétricos de última generación.
Aseguran que esta actuación proporcionará una mejor calidad y mayor confortabilidad y repercutirá además en la modernización de los procesos de asepsia y en mejores condiciones también para que los profesionales de los que dispone el hospital puedan realizar de la mejor manera posible su labor.
Por otro lado, Comesaña también ha anunciado que el proyecto de presupuestos de la Consellería para 2023 incluye también 200.000 euros para iniciar las obras de ampliación del área de hospitalización del centro sanitario.
Ha recordado además que en 2020 la Xunta finalizó las obras de ampliación del 40% de la superficie de su área de urgencias, con una inversión de 1,8 millones de euros.
El conselleiro ha abordado también las mejoras llevadas a cabo en los siete hospitales comarcales de Galicia. Concretamente, al de Barbanza se le ha adjudicado un nuevo TAC, instalado hace pocos días y con una inversión de 400.000 euros.
Por último, también ha remarcado la apuesta por dotar de más personal fijo a los centros, recordando que el Parlamento ha aprobado ya una ley que permitirá cubrir las vacantes de especialidades médicas a través del concurso de méritos.
SIN MÉDICO EN EL PAC DE RIBEIRA
En otro orden de cosas, al conselleiro se le ha preguntado por la falta de médico en el PAC de Ribeira este jueves. El Sergas ha confirmado que, aunque esto ocurrió así, la ausencia de facultativo se debió a una indisposición del médico que se resolvió enviando a un sustituto. «Fue un imprevisto que dejó el PAC sin médico dos horas, pero que quedó atajado», han detallado.
El conselleiro, por su parte, ha recordado al respecto que Galicia sufre de una falta estructural de personal, asegurando que «trabajan para solucionarlo», aunque «quien tiene que hacer algo, no hace nada» –en referencia al Gobierno central–. «Y la situación cada vez es más complicada», ha advertido.