El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha estrenado este miércoles el calendario de debates parlamentarios para la tramitación de los presupuestos de la Xunta para 2023, en los que los dos grupos de la oposición han coincidido en criticar las rebajas de impuestos planteadas.
Así, mientras que el BNG ha tachado las cuentas para el próximo ejercicio de «insolidarias» e «ineficaces» para paliar la crisis de precios, el PSdeG ha aprovechado para recordar la dimisión de la ya ex primera ministra del Reino Unido Liz Truss por sus polémicas políticas fiscales.
El titular de Facenda ha comenzado su intervención con una explicación de la actual «situación geopolítica», principalmente por la guerra en Ucrania, que ha provocado una crisis inflacionista y una merma de las expectativas de crecimiento una vez superada la crisis sanitaria de la covid-19.
En este contexto, Corgos ha garantizado que la Xunta «va a estar a la altura para proteger a las familias» ante la esta situación con unas cuentas de 16.620 millones de euros para el próximo año –21 millones más sobre el techo de gasto aprobado en verano–, que son 993 millones más que los que están en vigor en este 2022.
En definitiva, el conselleiro ha insistido en que el proyecto de presupuestos incluye «medidas de impulso que precisa» Galicia, con un refuerzo adicional de más de 500 millones de euros en cinco líneas que van a la par del plan estratégico autonómico con horizonte 2030: apoyo y protección a las familias, ahorro energético, dinamización económica, medio ambiente y lucha contra la sequía, y refuerzo de servicios públicos.
Asimismo, ha descartado que el crecimiento de la inversión para 2023 se deba a una mayor aportación por parte del Gobierno de España y de la Unión Europea, como ha asegurado la diputada del PSdeG Begoña Rodríguez Rumbo, al tiempo que ha criticado la gestión de los fondos Next Generation por parte del Estado.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)