A Mesa pola Normalización Lingüística presentó recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra la decisión de prohibir la manifestación «contra la deturpación del nombre de A Toxa en la cuarta edición de un foro que cuenta con recursos y representantes públicos».
Así lo informa en un comunicado y relación al encuentro que tendrá lugar en O Grove. Según la resolución de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, esta protesta podría «afectar al orden público» y a la «seguridad de personas y bienes», coincidiendo con la apertura de este evento a cargo del rey Felipe VI, entre otras autoridades.
A Mesa explica que «sin perjuicio de la decisión que pueda tomar finalmente el TSXG» mantiene la convocatoria «trasladándola al paseo marítimo de O Grove, a la altura de la confluencia entre la calle Castelao y Beiramar».
Además, explica que ya se dirigió también a todos los representantes de instituciones públicas que confirmaron la asistencia al Foro, «reclamándoles que insten a la organización a emplear la única forma legítima y oficial del topónimo».
«Rechazando cualquier presencia en el foro mientras no garanticen el cumplimiento de la legislación que ampara el uso de la lengua gallega», añaden.
Entre los representantes públicos, está prevista también la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Xunta, Alfonso Rueda, «que amparan de este modo el incumplimiento de la ley y el desprecio por la lengua y cultura gallegas», sostiene A Mesa pola Normalización Lingüística.