La agrupación municipal de O Courel Vivo ha reclamado la restricción de los lugares de plantación de pinos y dar «más ayuda» en las plantaciones autóctonas como «protectoras contra futuros fuegos».
Según informa, esta demanda la presentará a través de una propuesta en el próximo pleno municipal. Así, indica que demandará al consistorio que use «todas las herramientas para restringir las nuevas plantaciones de especies arbóreas pirófitas, separándolas de las aldeas y estableciendo una distancia mínima de al menos 800 metros a los núcleos».
También aboga por el establecimiento de una tasa municipal a la plantación de pinos «para incentivar la plantación de otras especies como los castaños que salvaron del hambre en otros siglos y en este siglo salvaron muchas aldeas del fuego».
Al respecto, incide en que «donde hay pinos o eucaliptos el fuego salta de copa en copa a kilómetros». Así, apunta que «en el devastador incendio de O Courel, cruzó de una ladera a otra a 1,2 kilómetros de distancia».
Por todo ello, pide incluir las modificaciones en el plan de ordenación municipal y en el plan de prevención de riesgos contra incendios. También incide en que ya hay municipios que recogen estas restricciones «como es el caso del ayuntamiento de Sober».