La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha constatado que la situación provocada por la sequía en Galicia es «grave» y ha augurado que, pese a las lluvias que pueda haber, se «agravará» y previsiblemente «aumentarán» los municipios con restricciones, por lo que ha apelado a «concienciarse» y utilizar el agua para lo «imprescindible».
En una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, Vázquez ha remarcado que «queda mucho» verano y la situación es «grave», con los embalses y los caudales circulantes de los ríos «más bajos» desde que hay registros en la Comunidad.
«Esto hace que tengamos que estar alerta y vigilantes», ha dicho, si bien ha recordado que, desde 2017, la Xunta ha incidido en la relevancia de actuar con responsabilidad y se ha preparado para la gestión de situaciones similares.
Pero ahora, ha añadido, la situación se ha agravado y cada día más municipios se ven abocados a tomar «medidas drásticas» como cortes del agua. Por eso, ha defendido que, «más que nunca», es preciso «hacer un llamamiento a evitar consumos innecesarios».
También ha reprobado que aún se vean municipios en los que se hacen «usos lúdicos» con el agua. «No nos lo podemos permitir», ha apostillado.
MEDIDAS DE REUTILIZACIÓN
La conselleira ha subrayado que los ayuntamientos son los que tienen las competencias y la decisión «última» de implantar medidas de ahorro. Y ha incidido en que, «gracias a las ayudas de la Xunta», se ha avanzado en la dotación de planes locales de emergencia contra la sequía.
«Es una herramienta útil que permite estar mucho más preparados», ha defendido, antes de constatar que «poco más de 100» municipios de los 313 que hay en la Comunidad los tienen y de manifestar «sorpresa» por el hecho de que haya ayuntamientos «de un cierto tamaño» que no dispongan de esta herramienta.
En el ámbito de la responsabilidad municipal ha situado también la dirigente autonómica la necesidad de «evitar fugas» en redes municipales.
Pero al tiempo, ha puesto el foco también en los ciudadanos y en el sector industrial, un ámbito en el que ha destacado la importancia de apostar «por medidas de reutilización».