InicioHistoria y PatrimonioEl Ayuntamiento de Sada celebra el auto sobre Meirás y urge al...

El Ayuntamiento de Sada celebra el auto sobre Meirás y urge al Estado que reclame todos los bienes anteriores a 1975

Publicada el


El Ayuntamiento de Sada (A Coruña) celebra el auto dictado este viernes por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña que impide la retirada del Pazo de Meirás de determinadas pertenencias reclamadas por la familia Franco porque son bienes inmuebles.

En este contexto, a través de un comunicado, el gobierno de Sada pide al Gobierno central que ahora presente una demanda posesoria y reivindicatoria sobre el resto de bienes muebles, tanto los que pertenecían a la escritora Emilia Pardo Bazán como los colocados e instalados por el Estado entre 1938 y 1975.

«Y esa demanda debe ser presentada cuanto antes por el Estado, solicitanda la medida cautelar que impida su retirada», añade el Ayuntamiento, que también insiste en que el informe pericial elaborado por el historiador Manuel Pérez Lorenzo –cuyo testimonio fue propuesto por la adminsitración local– incluye tanto los bienes de Patrimonio Nacional como aquellos transmitidos en 1938 e incorporados a Meirás hasta 1975.

El gobierno local también pide a la Xunta que inicie «de inmediato» el expediente para modificar el decreto que declara como bien de interés cultural (BIC) las Torres de Meirás con el objeto de «asegurar la integridad» del complejo, «de continente (inmueble) y contenido (bienes muebles)».

El Ayuntamiento de Sada reivindica que ya hizo «todo lo posible», tanto por la vía política como por la judicial, para «impedir la retirada» de estos objetos, por lo que considera que ambas administraciones deben «mover ficha cuanto antes».

últimas noticias

Atropellan a una madre y a su hijo tras un choque entre dos vehículos en Melide (A Coruña)

Una madre y un hijo han resultado heridos después de sufrir un atropello tras...

Rechazada en la Diputación de Pontevedra una moción del PSOE que pedía responsabilidades por excluir Vigo del Mundial

La Diputación de Pontevedra ha celebrado este miércoles un pleno extraordinario, solicitado por el...

Cambre (A Coruña) celebra el lunes el pleno para presentar una alternativa de gobierno tras la dimisión de la alcaldesa

El Ayuntamiento de Cambre (A Coruña) acogerá el lunes, día 21, el pleno para...

La CRTVG firma un convenio con el Consello da Cultura para difundir sus acciones, como el ‘Concerto das Letras Galegas’

El director xeral de la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez...

MÁS NOTICIAS

Rechazada en la Diputación de Pontevedra una moción del PSOE que pedía responsabilidades por excluir Vigo del Mundial

La Diputación de Pontevedra ha celebrado este miércoles un pleno extraordinario, solicitado por el...

Cambre (A Coruña) celebra el lunes el pleno para presentar una alternativa de gobierno tras la dimisión de la alcaldesa

El Ayuntamiento de Cambre (A Coruña) acogerá el lunes, día 21, el pleno para...

La exedila de Igualdad de Viveiro, investigada junto a su pareja por agresiones mutuas, deja su acta en el Ayuntamiento

La exconcejal de Igualdad en Viveiro (Lugo), Lara Fernández Noriega, ha decidido presentar su...