InicioECONOMÍALos trenes Avant quedarán excluidos de la bonificación para viajar gratis en...

Los trenes Avant quedarán excluidos de la bonificación para viajar gratis en trenes de media distancia

Publicada el


Los trenes de media distancia de alta velocidad, que circulan bajo la marca Avant, quedarán excluidos de la bonificación anunciada esta semana por el Gobierno para viajar gratis en trenes de media distancia desde septiembre y hasta fin de año. Estos servicios operan entre A Coruña, Santiago y Ourense.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana argumenta que estos servicios no estarán incluidos dadas sus especiales características y porque la medida quiere concentrar sus efectos en los desplazamientos diarios al centro de trabajo o de estudios.

No obstante, sus usuarios sí podrán acogerse a la bonificación del 50% que ya se anunció con anterioridad para los billetes multiviaje, que se unirá al descuento del 30% que los ayuntamientos y comunidades autónomas podrán aplicar a los títulos multiviaje de metro, tranvía o autobús, con la ayuda económica del Estado.

Los servicios Avant unen por ejemplo Madrid con Segovia, Valladolid y Salamanca o con Ciudad Real, Toledo y Cuenca; Málaga con Córdoba, Sevilla o Granada; Barcelona con Tarragona, Lleida o Girona; Valencia con Requena; o Santiago con A Coruña y Ourense.

Por su parte, la media distancia convencional y los cercanías (llamados Rodalies en Cataluña) sí serán gratuitos, aunque solo si se viaja con títulos multiviaje, excluyéndose así los billetes sencillos o de ida y vuelta y siendo necesario adquirir, por ejemplo, un bono de 10 viajes.

En cualquier caso, el Ministerio, organismo del que depende Renfe, ya está trabajando para definir esta medida, cuyo principal objetivo es ofrecer viajes gratis pero especialmente a los viajeros recurrentes, razón por la que solo se aplicará a los títulos multiviaje.

Con este medida, el Gobierno espera que unos 75 millones de viajes de viajeros recurrentes se vean beneficiados, aunque se espera que esta cifra sea aún mayor por el efecto llamada de usuarios hacia el transporte público, contribuyendo así a reducir la contaminación provocada por el vehículo privado y amortiguar en parte el efecto del alza de los carburantes.

últimas noticias

El Partido Galego de Barbadás pide un pleno para este lunes y, de no convocarse, solicitará la dimisión del alcalde

El concejal del Partido Galego (PG) por Barbadás, Ramón Padrón, ha solicitado un pleno...

Arde la cocina de un restaurante del Casco Histórico de Ourense

Un incendio originado en la cocina de un restaurante de la calle San Miguel...

El PP destaca el impulso que supondrá para el polígono de As Gándaras de Lugo la mejora de las conexiones por la Xunta

Los diputados del Grupo Popular Cristina Sanz y José Manuel Mato han destacado este...

Localizan un vertido de gasóleo en el río Asma, en Chantada (Lugo), y tratan de dar con su origen

Distintos organismos tratan de averiguar el origen de un "pequeño, pero continuo" vertido de...

MÁS NOTICIAS

AV.- Apetamcor recurrirá ante el TS la decisión del Gobierno de no admitir la revisión las prórrogas de la AP-9

La asociación gallega que representa a pymes y autónomos del transporte de mercancías por...

El precio medio del suelo urbano cae un ligero 0,3% en el tercer trimestre, según Vivienda

El precio medio del metro cuadrado del suelo urbano cerró el tercer trimestre del...

CIG se moviliza en Vigo por las condiciones laborales de la seguridad privada e insta a pactar un convenio gallego

Trabajadores del sector de la seguridad privada y delegados de la CIG-Servizos se han...