Familiares de los 21 fallecidos del pesquero Villa de Pitanxo se han reunido este jueves por videoconferencia con autoridades de salvamento de Canadá, que han vuelto a trasladar que España puede enviar, si lo desea, un buque o un robot para bajar al pecio, ya que se encuentra en aguas internacionales.
De ello ha informado la portavoz de los familiares, María José de Pazo, tras participar en Madrid, en la embajada de Canadá en España, en un encuentro de dos horas y media del que hace una valoración «muy positiva». Explica que «hay muchos precedentes» de países que han enviado medios como los que reclaman las familias.
En esta reunión, en la que ha participado el jefe coordinador del operativo de rescate, se ha explicado la secuencia del naufragio. Los familiares allí presentes y desde sus casas han podido formular preguntas.
Ahora, las autoridades canadiense han dejado abierta la posibilidad a los familiares de mantener futuras reuniones o demandar más información. «Ojalá el Gobierno español nos diese este trato», ha afirmado De Pazo.
COMPETENCIA DE LA INVESTIGACIÓN
Por otra parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional sostiene que la competencia para investigar el naufragio del pesquero ‘Villa de Pitanxo’, hundido el 15 de febrero a 450 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá), es de los juzgados de Vigo por ser el puerto de la ciudad desde el que partió el barco el pasado 26 de enero.
Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el Ministerio Público ha remitido un informe al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno, dirimiendo que la competencia para indagar en estos hechos no es de la Audiencia Nacional, sino de los juzgados de la ciudad olívica como punto de salida del navío.
Las mismas fuentes consultadas han explicado que el juez ha dado traslado a las partes para que se pronuncien en el plazo de 30 días sobre esa indicación del fiscal. Los familiares de los fallecidos, personados en las actuaciones, defienden que la competencia debe ser de la Audiencia Nacional.