Los diputados de la oposición, BNG y PSdeG, han abandonado la Comisión 4ª, de Educación e Cultura, en protesta por lo que consideran «trato despectivo» y «reiterado desprecio» de la presidenta de este órgano, la diputada popular Teresa Egerique, contra la cual han presentado una queja forma ante la Mesa del Parlamento gallego.
La decisión de la presidenta de la comisión de acumular en el mismo debate dos proposiciones del BNG y del PPdeG en relación con la lengua gallega en soportes digitales, las cuales contaban con formulaciones diferentes, ha provocado la crítica airada de la oposición.
Durante la comisión de este viernes, Teresa Egerique ha defendido que en la tarde del jueves envió un correo electrónico en el que informaba de que «iba a ser un debate conjunto», pues indica que como presidenta tiene potestad para hacerlo.
«Bastante condescendiente estoy siendo ya con los grupos de la oposición porque no consideran que una decisión de esta presidenta no es oportuna para ello», ha afirmado la popular.
El diputado del BNG Daniel Castro ha acusado a la presidenta de la comisión de estar «mintiendo». «Es que nos está llamando idiotas», ha espetado. Así, todos los miembros de Bloque y PSdeG presentes en la sala se han marchado en señal de protesta.
De tal forma, los diputados populares se han quedado solos para votar las propuestas. La del Bloque ha sido rechazada y la del PP ha sido aprobada con los votos de los populares para instar a la Xunta a tomar medidas para favorecer el acceso a formatos digitales de obras en gallego.
Posteriormente, el Grupo Socialista ha informado de la presentación de una queja formal ante la Mesa de la Cámara «por la arbitrariedad» en la dirección por parte de Egerique al acumular dos iniciativas «sin apenas semejanzas».
Igualmente, el Bloque ha presentado una petición de amparo a la Mesa del Parlamento ante el «reiterado desprecio» de la presidenta de la comisión y «un uso partidista» de sus funciones.
Por su parte, en un comunicado, Egerique ha lamentado «el desagradable episodio protagonizado por BNG y PSdeG», mientras espera que sea «un caso puntual» y anima a la oposición a «mantener las formas durante el debate y a respetar las normas de la Cámara».