InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Xunta apuesta por la colaboración entre el sector empresarial y el...

La Xunta apuesta por la colaboración entre el sector empresarial y el ámbito educativo para generar empleo y riqueza

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, Román Rodríguez, ha reivindicado la colaboración entre el ámbito educativo y el empresarial gallego como «imprescindible» para conseguir una FP «especializada, innovadora y de alto valor añadido».

El titular de Educación ha participado este viernes en la inauguración de la jornada ‘Experiencias que inspiran’, en el marco del programa Eduemprende, impartida en el Centro Integrado de FP Someso, en A Coruña.

El evento ha contado con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad herculina, Antonio Couceiro, y del presidente y consejero delegado del grupo de distribución alimentaria Gadisa, Roberto Tojeiro, encargado de impartir la ponencia ‘El valor de emprender, detectar y perseguir una oportunidad’.

En declaraciones a los medios, previas a la inauguración del encuentro, el conselleiro ha destacado que la educación «tiene que ser útil» y «dar respuesta» a las necesidades del sector empresarial ya que los alumnos son los futuros profesionales que van a desarrollar el trabajo necesario para que la economía y la sociedad pueda «desenvolverse, progresar e innovar», así como «crear empleo y crear riqueza».

INSERCIÓN LABORAL

Román Rodríguez ha asegurado que la Formación Profesional lleva tiempo haciendo un «esfuerzo notable» para que sea «cada vez, más habitual» que el mundo de la empresa esté vinculado a la educación. Esta labor se traduce, según ha manifestado, en los casi 59.000 alumnos matriculados –un 70% más que hace 13 años– que sitúan a Galicia «como líder del Estado», con una media de inserción laboral que alcanza el 84,6% y la colaboración de más de 10.800 empresas.

El conselleiro ha destacado también la importancia de trasladar a los centros educativos «la opinión, la palabra y la experiencia» de empresarios significativos para el devenir de la economía de Galicia.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña ha señalado que la formación empresarial ha estado «ausente durante muchísimos años» en la educación, «en España y en Galicia». «Afortunadamente», según ha recalcado, «poco a poco» se van introduciendo asignaturas relacionadas con la economía, algo que es «absolutamente esencial».

En este sentido, Couceiro ha aplaudido que la Xunta esté «convencida» de que el futuro del desarrollo de Galicia pasa «precisamente» por generar vocaciones empresariales.

últimas noticias

La Xunta reitera su petición al Gobierno para que asuma el daño ambiental y los costes generados por los pellets

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha remitido una carta...

Renfe modifica el primer regional del día entre Vigo y A Coruña por trabajos de mejora en la infraestructura

Renfe modificará puntualmente, a partir del próximo martes 21 de abril, la salida del...

BNG acusa a Xunta de «quedarse» con casi 90 millones de euros de las cuentas de municipios, «pese a su delicado estado»

El portavoz del BNG de Administración Local, Óscar Insua, acusa a la Xunta de...

El PSdeG reclama a la Xunta que aplique el nuevo decreto estatal de comedores saludables y sostenibles en Galicia

La diputada del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, Patricia Iglesias, ha anunciado...

MÁS NOTICIAS

Facua se dirige al Sergas para denunciar «falta de pediatras» en A Fonsagrada, Baleira y Castroverde (Lugo)

La asociación de consumidores Facua en Galicia se ha dirigido al Servizo Galego de...

Los colegios deben suprimir bebidas azucaradas y bollería el próximo curso, aunque tendrán hasta 12 meses para adaptarse

Los colegios e institutos, tanto públicos como concertados y privados, dispondrán de 12 meses...

Caamaño ve «inadmisible» que personas fumen en instalaciones sanitarias, pero reconoce que es «complicado» intervenir

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ve "inadmisible" que personas fumen dentro de...