InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Xunta apuesta por la colaboración entre el sector empresarial y el...

La Xunta apuesta por la colaboración entre el sector empresarial y el ámbito educativo para generar empleo y riqueza

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, Román Rodríguez, ha reivindicado la colaboración entre el ámbito educativo y el empresarial gallego como «imprescindible» para conseguir una FP «especializada, innovadora y de alto valor añadido».

El titular de Educación ha participado este viernes en la inauguración de la jornada ‘Experiencias que inspiran’, en el marco del programa Eduemprende, impartida en el Centro Integrado de FP Someso, en A Coruña.

El evento ha contado con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad herculina, Antonio Couceiro, y del presidente y consejero delegado del grupo de distribución alimentaria Gadisa, Roberto Tojeiro, encargado de impartir la ponencia ‘El valor de emprender, detectar y perseguir una oportunidad’.

En declaraciones a los medios, previas a la inauguración del encuentro, el conselleiro ha destacado que la educación «tiene que ser útil» y «dar respuesta» a las necesidades del sector empresarial ya que los alumnos son los futuros profesionales que van a desarrollar el trabajo necesario para que la economía y la sociedad pueda «desenvolverse, progresar e innovar», así como «crear empleo y crear riqueza».

INSERCIÓN LABORAL

Román Rodríguez ha asegurado que la Formación Profesional lleva tiempo haciendo un «esfuerzo notable» para que sea «cada vez, más habitual» que el mundo de la empresa esté vinculado a la educación. Esta labor se traduce, según ha manifestado, en los casi 59.000 alumnos matriculados –un 70% más que hace 13 años– que sitúan a Galicia «como líder del Estado», con una media de inserción laboral que alcanza el 84,6% y la colaboración de más de 10.800 empresas.

El conselleiro ha destacado también la importancia de trasladar a los centros educativos «la opinión, la palabra y la experiencia» de empresarios significativos para el devenir de la economía de Galicia.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña ha señalado que la formación empresarial ha estado «ausente durante muchísimos años» en la educación, «en España y en Galicia». «Afortunadamente», según ha recalcado, «poco a poco» se van introduciendo asignaturas relacionadas con la economía, algo que es «absolutamente esencial».

En este sentido, Couceiro ha aplaudido que la Xunta esté «convencida» de que el futuro del desarrollo de Galicia pasa «precisamente» por generar vocaciones empresariales.

últimas noticias

Sucesos.- Seis vehículos implicados en un accidente múltiple en la A-55, a su paso por Mos (Pontevedra)

Seis vehículos se han visto implicados este martes en un accidente múltiple en la...

Rueda desea suerte a la nueva junta directiva del Consello Galego de Economistas y agradece al equipo saliente su labor

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha deseado suerte a la nueva junta...

Sucesos.- Detenido un hombre por acoso y agresión sexual en Monforte de Lemos (Lugo)

Un hombre fue detenido y puesto a disposición judicial este martes por supuestamente acosar...

Sucesos.- Detenido un hombre por acoso y agresión sexual en Monforte de Lemos (Lugo)

Un hombre fue detenido y puesto a disposición judicial este martes por supuestamente acosar...

MÁS NOTICIAS

Caamaño insta al Ministerio a solucionar el conflicto del Estatuto Marco, «que no está en manos de Sanidade»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reiterado una vez más su petición...

El PPdeG denuncia que el Gobierno «deja sin cubrir» una de cada tres plazas de médicos de valoración de incapacidades

El PPdeG ha denunciado que el Gobierno central "deja sin cubrir" una de cada...

Profesionales alertan del riesgo de la automedicación en una campaña en A Coruña para concienciar sobre la receta médica

Médicos, odontólogos, podólogos y farmacéuticos han destacado la necesidad de concienciar a la ciudadanía...