El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha trasladado este martes «todo» su apoyo a la planta viguesa del grupo Stellantis en sus demandas sobre las condiciones del PERTE del vehículo eléctrico y conectado, y ha advertido de que «de eso dependen miles y miles de empleos, y la riqueza de un territorio».
Así lo ha manifestado en rueda de prensa el regidor olívico, tras las críticas de la multinacional automovilística sobre las condiciones de ese plan de ayudas, que dejarían fuera algunas de las iniciativas previstas para la fábrica.
El Gobierno publicó las bases del PERTE de la automoción el pasado 18 de marzo y, días después, el alcalde Vigo valoró que se habían tenido en cuenta sus «sugerencias» para que la planta de Stellantis pudiera beneficiarse del plan. No obstante, las condiciones han sido criticadas por la factoría por la rigidez de los requisitos y los plazos, y porque impedirían la financiación de, por ejemplo, las nuevas plataformas para el vehículo eléctrico.
Ahora, el alcalde ha manifestado que la factoría automovilística tiene «todo» su apoyo, porque «tiene razón» en sus planteamientos. «Es imprescindible que el PERTE contemple a Stellantis Vigo con toda su inmensa capacidad de actuación, de eso dependen miles y miles de empleos, la riqueza de un territorio y una capacidad exportadora sin igual», ha proclamado.
ALTA TENSIÓN E IEO
En la misma línea, ha exigido al Gobierno que modifique la planificación de Red Eléctrica Española para que la factoría (y el resto de industria de la ciudad) pueda conectarse a la red de muy alta tensión y ha vuelto a insistir en la capacidad de creación de riqueza de la automoción viguesa. «Somos la industria exportadora más importante de España, y queremos que se reconozca», ha aseverado.
Por otra parte, y en relación al proceso descentralizador del Instituto Español de Oceanografía, el alcalde ha recordado que el grupo de gobierno presentará en el pleno municipal de este miércoles una moción para instar al Gobierno a nombrar la sede del IEO de Vigo centro de coordinación de este organismo para toda España.
La propuesta plantea también el rechazo al «procedimiento y desconsideración en la evaluación de los méritos históricos de la ciudad» en la decisión de otorgar a Santander la dirección del área de Pesquerías; y denuncia que la Xunta «no propuso la candidatura ni promocionó Vigo» como sede, poniéndose «de lado».
Abel Caballero ha asegurado que mantendrá su posición «firme» en estas tres demandas (alta tensión, PERTE de automoción y sede del IEO), y «en ningún caso» dejará de reclamar lo que corresponde a la ciudad. «Mi posición es inamovible», ha zanjado.