Profesores de latín y griego de la Sociedad Española de Estudios Clásicos en Galicia lanzan la campaña ‘SOS Clásicas’ para visibilizar sus materias y mostrar a la sociedad «la necesidad de no perder los estudios humanísticos en la educación secundaria». Además, piden a la Consellería de Educación que haga «todo lo posible en su marco competencial» para evitar la desaparición de las lenguas clásicas de la enseñanza secundaria.
Entre otras medidas, el colectivo solicita la creación de una materia obligatoria en la ESO, ya que critica que los departamentos de Latín y Griego son «los únicos que no tienen ni una sola materia obligatoria en el currículum».
En todo caso, ha asegurado que la finalidad de la campaña es «llamar la atención sobre el estado en el que se encuentran las materias tradicionalmente denominadas clásicas: Latín, Griego y Cultura Clásica».
En este sentido, ha lamentado que cada año «llega menos alumnado a las clases de estas materias» porque consideran «arrastran una cultura practicista, que tiende a dar valor únicamente a lo inmediatamente rentable» y que estima que «todo lo que no sea ciencia o tecnología son conocimientos de segunda categoría».
Por ello, cree que esta disminución paulatina «se acentuará con las propuestas curriculares de la Lomloe», excepto que la Consellería de Educación «haga algo por evitar la práctica extinción de estos estudios».
Ante esta situación que califican de «dramática», el profesorado de Clásicas quiere mostrar su preocupación y poner el foco en la importancia de estos conocimientos, «base tanto del saber humanístico como científico». Así, la Sociedad de Estudios Clásicos de Galicia (SEECGalicia) impulsa en sus cuentas en las redes sociales Twitter, Instagram, Facebook y Youtube la campaña ‘SOS Clásicas!’
Asimismo, ha avanzado que esta campaña se mantendrá activa lo que resta de este curso académico y el próximo. Así, ha señalado que aspira a que «mediante videos protagonizados por gente del ámbito de la ciencia, la política, la cultura, el deporte o el propio alumnado» y sus publicaciones en redes, «cambie la valoración» de estos estudios «en perfecta harmonía y compatibilidad con los saberes científicos».