El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, ha registrado nuevas iniciativas para conocer la situación de tramitación de la subestación eléctrica de Abegondo (A Coruña) y si se iniciará un nuevo procedimiento con exposición pública incluida que permita conocer la localización definitiva que se propone para un proyecto que tiene un «importante impacto» para los vecinos de las zonas afectadas.
Por ello, ha pedido al Gobierno «transparencia» y que informe sobre sus «intenciones» en el proceso para que clarifique si autorizará una línea de evacuación cara esta supuesta subestación, que está «sin autorizar» y que no se incluye en el plan de red de transporte de energía eléctrica 2021-2026.
Tal como recoge el BNG en un comunicado, con la solicitud de tramitación para la instalación del Parque Eólico Caíño (que afectaría a los ayuntamientos de Aranga, Curtis, Oza-Cesuras, Sobrado, Abegondo y Guitiriz) se da por hecho la existencia de una futura subestación en Abegondo.
Por ello, los nacionalistas vuelven a preguntar por el estado de tramitación de dicho proyecto, recordando que no se completó en su momento la tramitación ya que, a pesar de que en 2016 fue publicado el proyecto, el proceso quedó paralizado tras consultar con las distintas administraciones públicas afectadas.
«Quedó paralizado sin que llegase a publicarse el estudio de impacto ambiental ni la solicitud de autorización administrativa y sin que, por supuesto, llegase a haber alguna solución sobre el asunto», ha indicado Rego.
Derivado de ese suceso, se desconoce su emplazamiento definitivo y tampoco se sabe «nada» sobre su viabilidad y ejecución. «A pesar de esto, la promotora de la subestación da por supuesto que la localización será una de las tres alternativas barajadas inicialmente en 2016. Además, curiosamente esta situación varía de la propuesta en otros proyectos eólicos que también se encuentran en tramitación», ha subrayado Rego.
Por todo ello, el diputado quiere conocer en qué situación se encuentra la tramitación de la subestación ya que no se recoge en la planificación de red eléctrica, pero sí se hace mención a la posibilidad de ampliar la que ya existe en O Mesón do Vento.