Las fundaciones María José Jove y Novoa Santos han firmado un convenio para la realización de un ensayo clínico piloto que analizará los efectos de dos enfoques de intervención asistida con animales (TAA).
La investigación se realizará en la Unidad de Rehabilitación Infantil y Atención Temprana del Hospital Teresa Herrera dentro del programa con perros de terapia que la Fundación María José Jove lleva a cabo desde 2016.
Desde su inicio, cuenta, como investigadores principales, con el doctor Miguel Alonso Bidegain, jefe del Servicio de Rehabilitación del Chuac, y la doctora Adriana Ávila Álvarez, coordinadora de la Unidad de Investigación de Terapia Ocupacional en Intervenciones No Farmacológica, de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidade da Coruña (UDC), así como con la colaboración del Centro Canino Montegatto.
El ensayo, que será financiado por la Fundación María José Jove, parte de la hipótesis de que existen diferencias significativas en la adquisición de destrezas psicosociales y en el nivel de participación social de los niños que asisten al programa de TAA, según el método que se utilice.
Para participar en el ensayo, los menores deberán tener entre 30 meses y 6 años, y recibir atención terapéutica en la citada Unidad desde hace menos de tres meses, por la presencia de un trastorno del neurodesarrollo como condición de salud principal.
Se seleccionará a 62 participantes que estarán divididos en dos grupos y la participación de cada niño en el estudio será aproximadamente de 18 semanas y de un total de 15 sesiones. El ensayo, además de estar coordinado por los investigadores principales, tendrá como colaboradores a Iván de Rosende, terapeuta ocupacional, doctor y profesor de la UDC; Daniel Ramos, terapeuta ocupacional de la entidad IncrescenTO y Lestonnac Larrañeta, médico y logopeda.