La Junta de Gobierno Local de Vigo ha dado luz verde este viernes a la licitación pública del proyecto de construcción del ascensor ‘Halo’, por 12,6 millones de euros, con un plazo de ejecución de 12 meses y con la previsión de que los trabajos puedan iniciarse este verano.
Así lo ha confirmado el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, en una rueda de prensa en la que ha explicado que se trata de una «obra de gran envergadura», con una tramitación y ejecución «complejas», y que es «un hito en la forma de entender la ciudad».
El precio de licitación recogido en el pliego es de 12,67 millones de euros, una inversión superior a la anunciada inicialmente porque, según ha repetido el regidor, se ha encarecido en el proceso de elaboración del proyecto técnico y por el incremento de precios de materiales como el vidrio y el acero.
El ascensor ‘Halo’ unirá la zona de García Barbón (a la altura de las torres situadas frente al cruce con Serafín Avendaño) con la estación de Vialia y Vía Norte. El elevador ascenderá a 50 metros de altura, hasta una plataforma circular que sobrevolará la autopista AP-9 y se unirá mediante una plataforma con el complejo intermodal.
Abel Caballero ha subrayado que la obra cuenta con casi 6 millones de euros concedidos «por el Gobierno de Pedro Sánchez», en referencia a los fondos del Mitma para zonas de bajas emisiones, y procedentes de la UE.
La otra mitad del coste será sufragada por el Ayuntamiento, aunque el regidor no descarta aportación económica de la Diputación de Pontevedra u optar a otras ayudas. Asimismo, el mantenimiento de la infraestructura se hará con cargo a las arcas municipales, aunque Caballero ha precisado que se trata de un gasto «menor».
«Tan pronto empiece a funcionar van a venir a verlo de todos los lugares del mundo, igual que sucede con las rampas de la Gran Vía. Es un hito de la ingeniería en el mundo», ha proclamado.