InicioPOLÍTICAEl BNG también pide en el Congreso volver a la posición de...

El BNG también pide en el Congreso volver a la posición de apoyo a la autodeterminación de los saharauis

Publicada el


El diputado del BNG, Néstor Rego, ha registrado una iniciativa en el Congreso para rectificar el cambio de posición del Gobierno sobre el Sáhara Occidental y recuperar el apoyo al referéndum de autodeterminación recogido en diversas resoluciones de la ONU. El Pleno de la Cámara votará el próximo martes una iniciativa similar impulsada por Unidas Podemos, ERC y Bildu.

Para Rego, es necesario que Pedro Sánchez rectifique la apuesta por el plan marroquí de autonomía y que vuelva «al consenso social» y al respeto de resoluciones de Naciones Unidas, pero también quiere que se dirija al Gobierno de Marruecos para exigirle el respeto a los derechos humanos del pueblo saharaui.

A su juicio, la carta de Sánchez sitúa a España «al margen de las resoluciones de la ONU y de los esfuerzos por verificar el referéndum de autodeterminación previsto por este organismo internacional para resolver el conflicto».

Además, entiende que España ha dejado de ser neutral y se ha alineado con Marruecos en este contencioso, con lo que «se hace inviable el papel activo de mediación que debería tener para llegar lo antes posible la una solución pacífica por la vía de los acuerdos y resoluciones de las Naciones Unidas».

«Si el Gobierno no rectifica, esta sería la segunda ocasión en que el Estado español deja abandonado a su suerte al pueblo saharaui, después de permitir en 1975 la invasión marroquí y aceptar la división del territorio entre Marruecos y Mauritania en el Acuerdo Tripartito de Madrid de noviembre de aquel año» subraya el diputado del BNG.

últimas noticias

Nuevas obras en el viaducto de O Castro provocarán afectaciones al tráfico a partir de este lunes

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible inicia este lunes los trabajos para impermeabilizar...

PPdeG insiste en la necesidad de «desburocratizar» el proceso de retorno en cuestiones como la homologación de títulos

El PPdeG ha destacado la "agilización burocrática" como uno de los ejes prioritarios de...

PSdeG pone como «ejemplo para los pequeños ayuntamientos» las iniciativas de Ribeira de Piquín contra la despoblación

La secretaria de Organización del PSdeG y diputada autonómica, Lara Méndez, ha puesto como...

La Xunta y la Fundación Manolo Paz promocionarán la cultura gallega con una exposición en Nueva York en 2026

La Xunta y la Fundación Manolo Paz colaborarán para poner en marcha una "gran...

MÁS NOTICIAS

PSdeG pone como «ejemplo para los pequeños ayuntamientos» las iniciativas de Ribeira de Piquín contra la despoblación

La secretaria de Organización del PSdeG y diputada autonómica, Lara Méndez, ha puesto como...

Tareas pendientes y «más de un 70% de promesas cumplidas o en marcha»: el primer año de este mandato de Rueda, a examen

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, afrontará la semana que viene el que...

Erigirse como alternativa al modelo del PP, objetivo de BNG y PSdeG en el Debate sobre el Estado de la Autonomía

El Pazo do Hórreo acogerá la próxima semana el primer Debate sobre el Estado...