InicioPOLÍTICAEl BNG urge al Gobierno a actuar ya ante la "insostenible" escalada...

El BNG urge al Gobierno a actuar ya ante la «insostenible» escalada de precios

Publicada el


El Bloque Nacionalista Galego ha instado al Gobierno central a actuar «de inmediato» ante una situación que califica de «insostenible» para las pequeñas y medianas empresas y para el conjunto de la economía ante la escalada de precios.

El diputado nacionalista en el Congreso, Néstor Rego, ha hecho un llamamiento al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que tome medidas «cuanto antes» porque, a su juicio, resulta «sorprendente» que mientras «millones de familias y miles de negocios lo pasan mal», el Gobierno vaya a estudiar el próximo 29 de marzo qué medidas adoptará.

Frente a una oficina de la distribuidora Naturgy en Santiago de Compostela, Rego ha manifestado, en declaraciones a los medios, que no le parece «de recibo» que el Gobierno no tome decisiones, mientras «parece que actúa al dictado del oligopolio eléctrico».

En este sentido, ha criticado que el jueves el Ejecutivo se abriera a compensar a las eléctricas en el futuro si bajan ahora la factura y ha cuestionado qué es lo que hay que salvaguardar: «¿El negocio de las eléctricas o la viabilidad de las pequeñas y medianas empresas y de las familias?».

Así, ha asegurado que durante el tiempo que las grandes empresas aumenten su «margen de lucro», las familias no podrán pagar la electricidad, por lo que ha vuelto a instar al Gobierno a tomar medidas «ya».

BATERÍA DE MEDIDAS

En esta línea, el BNG ha presentado una serie de medidas que cree necesario adoptar, como por ejemplo, en el caso de la energía eléctrica, intervenir el mercado para poner fin a los beneficios «llovidos del cielo» de las empresas eléctricas o establecer precios máximos que eviten que puedan continuar las subidas de precios.

Además, ha vuelto a reclamar una tarifa eléctrica gallega, que se retiren de la factura todos los cargos que no tienen que ver con la generación y distribución de la electricidad y que se modifiquen los criterios del mercado generalista.

BAJADA TEMPORAL DE IMPUESTOS

El diputado en el Congreso ha reivindicado que el BNG no es partidario de una bajada generalizada de impuestos, pero sí entienden que en este contexto es necesario bajar «temporalmente» los impuestos de los hidrocarburos hasta que se estabilicen los precios y dar así soluciones a los particulares, familias o pequeñas y medianas empresas.

Además, también ha demandado que se baje el IVA superreducido a los productos esenciales como alimentación, productos de higiene femenina o otros servicios básicos, algo que ve «lógico» con tres tipos de IVA disponibles. A esta idea ha añadido que esto se debe compensar con una reforma fiscal «progresiva» que haga que «pague más quien más tiene».

Néstor Rego también ha instado al Gobierno gallego a «dejar de ponerse de perfil» ante la situación actual y responsabilizar al Gobierno central porque, «aunque en la mayoría de los casos sea así», ha asegurado que la Xunta «puede hacer mucho más de lo que está haciendo».

últimas noticias

Centenares de personas salen a las calles gallegas en solidaridad con Maricarmen: «Fondos buitre fuera de aquí»

En torno a 200 personas se han manifestado este jueves desde la Praza do...

El Ayuntamiento de Lugo contratará las cámaras de seguridad para la zona de A Milagrosa la próxima semana

El gobierno municipal de Lugo ha informado, a la entrada del pleno ordinario de...

Rural.- Extinguido el incendio de Porto do Son tras calcinar 57 hectáreas

La Consellería do Medio Rural informa de que el incendio de Porto do Son,...

Borja Iglesias sube a Wallapop su camiseta de celebración del Mundial, una cámara y su mesa de DJ

El delantero del RC Celta campeón del mundo de fútbol Borja Iglesias, se ha...

MÁS NOTICIAS

Martín Gil Blanco, hasta ahora presidente de la gestora, presenta candidatura para liderar Novas Xeracións de Ourense

El presidente de la gestora provincial de Novas Xeracións (NNXX) de Ourense, Martín Gil...

El Consello da Cultura cree que el pacto PP-PSdeG debería «tener un mayor alcance» en el ámbito educativo

La presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Dolores Vilavedra, considera que el acuerdo...

Gamarra acusa al Gobierno de atacar a Ana Vázquez por el spray para no hablar de Ceuta: «mirar el dedo y tapar la luna»

La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha defendido este jueves a...