El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido, en la misma jornada en la que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha anticipado que dirá a partir de mayo cuándo deja el Ejecutivo autonómico para centrarse en dirigir el PP, que estará al frente del Gobierno gallego «hasta que considere conveniente» y no va a «desatender» ninguna de sus obligaciones.
«El presidente está haciendo lo que hace desde el principio: actuar con total transparencia con planificación, marcando los tiempos. Y con una premisa fundamental, la atención hasta que considere conveniente de las obligaciones en la Xunta, y a partir del congreso de Sevilla, las tareas del partido a nivel nacional», ha esgrimido, en declaraciones a los medios en Leiro (Ourense).
Rueda ha esgrimido que el presidente gallego «está cumpliendo» con sus tareas en la Xunta y ha avanzado que lo seguirá haciendo, igual que no descuidará sus labores en el PP.
«Me hace gracia lo nerviosa que se pone la oposición con estos temas», ha esgrimido el vicepresidente primero, a quien se ve como el mejor situado para suceder a Feijóo como jefe del Ejecutivo autonómico, tras insistir en que en la Xunta se trabaja «con total normalidad».
RECETA «UN POCO DE TRANQUILIDAD» A LA OPOSICIÓN
En esta coyuntura, ha trasladado que a BNG y PSdeG les recetaría «un poco de tranquilidad» y «la garantía» de la Xunta «trabajará con total rigor, atendiendo lo necesario y cumpliendo con sus obligaciones» en un momento «tan complicado» como el actual, aún marcado por la pandemia y por la recuperación.
De los partidos de la oposición, ha apuntado que lo que «parece» es que «no les hace mucha gracia» que un presidente «ratificado cuatro veces por mayoría absoluta ejerza sus funciones», toda vez que «están pidiendo ya, incluso antes de que se celebre el congreso, que se vaya».
En este punto, ha recordado que el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, es el líder de los socialistas gallegos, pero también el alcalde de As Pontes y el presidente de la Diutación de A Coruña.
«Por tanto, tranquilidad», ha insistido, para concluir que está «garantizado» que Feijóo «no desatenderá» ninguna obligación ni como presidente de la Xunta ni del PP.