InicioActualidadUna veintena de profesionales de cirugía extirpan con éxito un tumor de...

Una veintena de profesionales de cirugía extirpan con éxito un tumor de gran tamaño en una operación de 8 horas en Vigo

Publicada el


Una veintena de especialistas de cinco servicios quirúrgicos del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo han logrado realizar con éxito una intervención para extirpar un tumor de gran tamaño a un paciente de 64 años, que ya ha sido dado de alta.

Según ha informado el Sergas, en la intervención, que se prolongó durante 8 horas, participaron profesionales de los servicios de Urología, Cirugía Vascular, Cirugía General, Cirugía Cardíaca y Anestesia, que consiguieron extirpar un tumor de riñón que había crecido hasta llegar al corazón del paciente.

Además de estos especialistas, también intervinieron en el proceso profesionales de la Unidad de Radiología Intervencionista, y los servicios de Radiología y Cardiología, a los que hay que sumar personal de enfermería, perfusionista, técnicos de imagen diagnóstica y celadores.

El paciente es un vigués de 64 años que presentaba un tumor maligno en su riñón derecho, que se había infiltrado por la vena renal, ocupando toda la vena cava y venas del hígado, y llegando a la aurícula derecha del corazón.

El coordinador de la intervención, el urólogo Benito Rodríguez, ha subrayado que se trata de una «patología muy infrecuente» y el abordaje de la cirugía presentaba «gran complejidad», y la necesidad de una intervención multidisciplinar. Así, además del esfuerzo del equipo humano, fue necesaria una importante dotación tecnológica del hospital Álvaro Cunqueiro.

OPERACIÓN COMPLEJA

La operación consistió en una extirpación radical del riñón derecho y del trombo tumoral de la vena cava y de la aurícula derecha. Para ello, los cirujanos tuvieron que abrir la aurícula del corazón para extraer el tumor y, posteriormente, reconstruir la vena cava.

En este proceso ha sido necesario emplear el sistema de circulación extracorpórea, en el que una máquina realiza la función del corazón del paciente. Así, se conectan a este aparato las venas y arterias principales, la máquina recibe la sangre y la oxigena, antes de devolverla al organismo.

El doctor Rodríguez ha puesto en valor el trabajo realizado por los profesionales en esta cirugía «de alto riesgo y muy exigente», y ha destacado la «gran coordinación» y «rigurosa labor previa de planificación».

últimas noticias

Heridas tres personas en un choque frontal entre dos coches en Caldas de Reis (Pontevedra)

Un total de tres personas han resultado heridas en una colisión frontal entre dos...

Galicia estará este lunes en alerta naranja por temporal costero, con actividad deportiva suspendida

La Xunta de Galicia ha activado para este lunes la alerta naranja por temporal...

‘Sirat’, elegida como mejor película de 2025 por ‘The New Yorker’

'Sirat' ha sido nombrada mejor película del año por la revista estadounidense 'The New...

Corredores de montaña protestan contra Altri y la Mina de Touro con una maratón de 51 km entre Melide y Santiago

Un total de 14 corredores de montaña han realizado este domingo una maratón de...

MÁS NOTICIAS

ERC, Bildu, Podemos y BNG reclaman en el Congreso una respuesta firme del Gobierno ante los ataques de EEUU en el Caribe

Esquerra (ERC), EH Bildu y el BNG por un lado, y Podemos por otro,...

El precio de la vivienda libre en Galicia se dispara un 13,4% en el tercer trimestre, algo por encima de la media

El precio de la vivienda libre se disparó un 13,4% en el tercer trimestre...

Galicia necesita aumentar las reservas de sangre de los grupos A positivo, A negativo y 0 negativo

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha hecho un llamamiento a...