InicioSOCIEDADAvanza el túnel del ferrocarril al Puerto Exterior de Ferrol al encontrarse...

Avanza el túnel del ferrocarril al Puerto Exterior de Ferrol al encontrarse las galerías de ambos lados

Publicada el


La excavación del túnel del acceso del ferrocarril al Puerto Exterior de Ferrol ha alcanzado esta semana el cale, es decir, el momento en el cual las galerías que se hacen desde ambos lados se encuentran, conformando así un único tubo continuo de 5.575 metros de longitud,transitable desde A Graña hasta Caneliñas bajo el macizo de Brión.

Tras la voladura del pasado martes, se sucedieron trabajos para apuntalar la estructura que concluyeron este viernes y hacen el túnel ya transitable desde su principio hasta el final, según informa en un comunicado la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.

Sobre el túnel, explica que, con el encuentro de las excavaciones realizadas por ambas bocas se despejan «las principales incertidumbres geotécnicas del proyecto», como son la calidad del macizo o la presencia de agua, que pueden comprometer la estabilidad de la excavación, se consigue dotar de ventilación natural al hueco minero y permite la circulación rodada desde ambas bocas para acometer el resto de tareas que quedan por ejecutar.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, subraya que se trata de «un hito trascendental en una obra que situará al norte de Galicia en los grandes corredores demercancías de Europa».

«Concluir lo antes posible este enlace ferroviario es vital para impulsar el desarrollo económico de nuestro entorno. Conseguirlo centra gran parte de nuestros esfuerzos como institución y estoy convencido de que vamos a lograrlo», agrega.

IMPORTANCIA PARA LA COMARCA

Para Barea, la «principal» misión de la Autoridad Portuaria es «generar oportunidades de negocio a las empresas» del área de influencia, así como «atraer nuevas empresas a esta zona», para lo cual «es fundamental la conectividad».

Tras los más de 3.100 ciclos de excavación, se han extraído más de 415.000 metros cúbicos de material y para el sostenimiento se han empleado más de 55.000 bulones (tornillos de tamaño relativamente grande) y 30.000 metros cúbicos de hormigón proyectado.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Avanza el túnel del ferrocarril al Puerto Exterior de Ferrol

Duración: 01:53

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=631567&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjQyMzU2NDcxLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.Hgf3K_seGk7ycyW1j6NiMZ_ol8MB-pPQiZEp9KJ9tP8

———————

últimas noticias

Abierto el plazo para la residencia literaria ‘Latitude 43’ en A Coruña, para autores de todo el mundo

El Ayuntamiento de A Coruña ha abierto el plazo para optar a la residencia...

La estabilidad predominará mañana en casi toda España, con Galicia en alerta por viento y oleaje y Baleares por niebla

Una situación anticiclónica de estabilidad predominará este lunes, 8 de diciembre, en la mayor...

Digital.- La experiencia inmersiva ‘Orixes’ del Gaiás, finalista en los premios internacionales XR Awards

La experiencia inmersiva 'Orixes', del Museo Gaiás de la Cidade da Cultura de Santiago,...

El BNG pide al Gobierno dejar de usar el glifosato para limpiar las carreteras por su potencial cancerígeno

El BNG ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la...

MÁS NOTICIAS

La estabilidad predominará mañana en casi toda España, con Galicia en alerta por viento y oleaje y Baleares por niebla

Una situación anticiclónica de estabilidad predominará este lunes, 8 de diciembre, en la mayor...

El Consejo de Ministros de este martes aprobará la transformación de Sepes en Casa 47

El Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la transformación de Sepes en Casa...

El Observatorio de Violencia de Género del CGPJ encarga un «mapeo» de zonas sin cobertura para las pulseras antimaltrato

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder...