InicioECONOMÍALa ministra de Transportes ve que el traspaso de la AP-9 a...

La ministra de Transportes ve que el traspaso de la AP-9 a Galicia «tiene difícil encaje» en el marco de bonificaciones

Publicada el


La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha afirmado que el traspaso de la titularidad de la autopista AP-9 a Galicia «parecería que tiene difícil encaje» en el actual marco de bonificaciones que asume el Gobierno central.

Así se ha referido, a preguntas de los periodistas en un acto a Santiago, a la reclamación de la comunidad de la transferencia de la autopista, a lo que ha respondido con el «conjunto de bonificaciones históricas» aprobadas hace «pocos meses».

«Supone un esfuerzo importante a cargo de los presupuestos generales del estado y es el ministerio y el gobierno quien paga, y por tanto parecería que tiene difícil encaje en ese marco de bonificaciones que se asumen por parte del ministerio proceder a una transferencia de la titularidad de esa autopista», ha argumentado.

En cualquier caso, al término de una firma en materia de vivienda con la conselleira del ramo, ha apuntado que este asunto no ha sido abordado este miércoles. «No es una cuestión que hayamos abordado hoy pues el objeto era suscribir estos convenios», ha alegado.

SANTIAGO-DOZÓN

Cuestionada respecto a posteriores bonificaciones «que se puedan introducir en otras vías» –en concreto sobre las que demanda la Xunta para la autovía Santiago-Dozón–, la ministra ha advertido que el «modelo» del Ejecutivo central es «intentar ir corrigiendo esos desequilibrios territoriales que se han ido produciendo por decisiones adoptados por gobiernos anteriores de prorrogar concesiones de autopistas que ha generado ese impacto desigual».

«Lo que estamos intentando hacer, en la media en que tenemos posibilidades y van llegando los plazos de finalización de concesión de esas autopistas, es recuperarlas y en aquellas que no podemos recuperarlas proceder a aplicar bonificaciones», ha expuesto.

Así las cosas, ha celebrado «el incremento sustancial de las bonificaciones en la AP-9» y ha abogado por «ir poco a poco» y «ser rigurosos».

El objetivo «final» que se marca el ministerio, ha concluido, «es aplicar una buena política de modelo de tarificación de la red viaria», por un lado, y «por otra parte, intentar corregir esos desajustes que se habían producido por la prórroga de concesión de peajes que desde luego no estaban justificadas y que han producido impactos negativos».

últimas noticias

29N.-El exalcalde de A Pobra y la líder de Sumar en Vigo encabezan las listas del Frente Amplio en A Coruña y Pontevedra

El exalcalde de A Pobra do Caramiñal Xosé Lois Piñeiro y la líder de...

Sucesos.- Localizan el cuerpo sin vida de un hombre en una playa en Muros

El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado en la orilla de la...

29N.- Feijóo recluta a varios consejeros en listas y obliga a cambios a Ayuso, Rueda, Mañueco, Llorca, Miras y Buruaga

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,...

29N.- PP y Vox esperan lograr hasta 140 senadores gracias al pacto para concurrir al Senado

El PP y Vox esperan obtener una horquilla de 125-140 senadores en virtud del...

MÁS NOTICIAS

El conselleiro de Emprego destaca 5 millones para el plan de bajas en 2027 y elude responder a peticiones de dimisión

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha eludido referirse a la...

Astilleros San Enrique de Vigo completa una nueva entrega de estructuras de acero para Dragados Offshore

Astilleros San Enrique de Vigo (antigua Vulcano), del Grupo Marina Meridional, ha completado la...

La Xunta promueve una línea de ayudas para reforzar la presencia de las pymes en sectores como Seguridad y Defensa

La Xunta promueve una nueva línea de ayudas de seis millones de euros para...