InicioEDUCACIÓN Y SANIDADGalicia extenderá a ESO los criterios de promoción de bachillerato: nota media...

Galicia extenderá a ESO los criterios de promoción de bachillerato: nota media de 5 o superior para pasar de curso

Publicada el


La Consellería de Cultura, Educación e Universidade ha decidido aplicar en Educación Secundaria Obligatoria los criterios de promoción fijados por el Real Decreto de evaluación elaborado por el Estado para la etapa de bachillerato. De este modo, los alumnos tendrán que obtener una calificación media de 5 o superior en su expediente para pasar de curso y tener superada esta etapa.

El titular del departamento autonómico, Román Rodríguez, ha trasladado esta decisión en el marco de la conferencia sectorial de Educación, celebrada este mismo jueves y en la que se abordó tanto la supresión de los exámenes extraordinarios de secundaria este mismo curso como los currículos de primaria y de ESO, entre otras cuestiones.

Esta medida, que aportará criterios comunes para todos los centros, se decidió tras mantener reuniones con la junta autonómica de directores, con las asociaciones de padres y con los sindicatos de profesorado.

De este modo, Rodríguez ha señalado que se busca ofrecer seguridad jurídica ante el «caos» y las «incertezas» generadas por el cambio de rumbo del Gobierno central, que en un principio iba a establecer un periodo transitorio y permitir celebrar las pruebas de recuperación durante este curso.

La Xunta desarrollará una orden en la que se introducirán estos nuevos criterios «determinados, uniformes y conocidos» con el fin de «reducir la desigualdad» entre el alumnado y ofrecer «garantías jurídicas» al profesorado en relación a la evaluación. SE MANTIENE EL CALENDARIO

La conferencia sectorial también abordó la adaptación del calendario escolar tras la supresión de las pruebas extraordinarias de ESO. En este sentido, se mantendrán las evaluaciones del tercer trimestre a principios de junio y la actividad lectiva hasta el 21 de ese mes, tal y como estaba previsto.

Las decisiones de promoción y titulación se tomarán a través de los equipos docentes mediante una evaluación individualizada tras el fin de las clases en esa fecha. El periodo entre la tercera evaluación y el fin de la actividad lectiva se empleará para acciones de apoyo y refuerzo para el conjunto del alumnado.

Por otro lado, Rodríguez ha reclamado al Ministerio de Educación que publique «lo antes posible» los currículos de primaria y ESO ha censurado la «cerrazón» del Gobierno, dado que en caso contrario no habrá «tiempo para desarrollarlo» y podría provocar «un momento complejo» a finales de curso.

últimas noticias

El BNG se desmarca del frente de izquierdas que propone Rufián: «Concurriremos con nuestras siglas»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha desmarcado este lunes del frente...

La RAG impulsará propuestas en redes sociales para divulgar la obra de Begoña Caamaño, homenajeada en las Letras Galegas

La Real Academia Galega (RAG) promoverá una amplia programación sobre la obra de Begoña...

Pesca.- Rescatados los 7 tripulantes de un buque que sufrió una escora y quedó a la deriva frente a la costa de A Coruña

Los siete tripulantes del pesquero 'Itoitz' tuvieron que ser rescatados por el pesquero 'Abra...

Pontón reta a Rueda a que haga públicos esta semana los acuerdos con Altri antes de que «le obligue la justicia»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha retado al presidente de la Xunta,...

MÁS NOTICIAS

PSdeG acusa a Rueda de generar «falsas expectativas» con el anuncio de la deducción por el material escolar

El responsable del área de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia,...

Galicia, pionera en terapias CAR-T contra el cáncer: casi 200 gallegos las recibieron desde 2019

El futuro de la lucha contra el cáncer pasa por Galicia, concretamente por el...

Universidades recuerda que no hay un plazo para obtener el certificado de correspondencia de títulos universitarios

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha recordado, ante un mensaje difundido en...