InicioECONOMÍAEl Gobierno autoriza a Galicia a otorgar garantías durante 2026 por importe...

El Gobierno autoriza a Galicia a otorgar garantías durante 2026 por importe máximo de 5 millones

Publicada el


El Consejo de Ministros ha autorizado a Canarias y Navarra a formalizar operaciones de endeudamiento a largo plazo por valor máximo de 703 y 222 millones de euros, respectivamente. Además, también ha autorizado a Galicia a otorgar garantías durante el año 2026 por un importe máximo de 5 millones de euros.

Canarias solicitó autorización para formalizar operaciones de deuda a largo plazo para atender las necesidades financieras de 2026 por un importe de 703.028.536 euros, de los que 56.592.480 se corresponden con el reintegro de los anticipos concedidos en virtud del mecanismo financiero extrapresupuestario para el aplazamiento del saldo pendiente de reintegro de las liquidaciones del sistema de financiación de 2008 y 2009, según ha informado el Gobierno.

El resto de dinero, 646.436.056,41 euros, se corresponden con los vencimientos ordinarios del año 2026 de determinadas operaciones de crédito suscritas por la Comunidad Autónoma de Canarias.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha autorizado a Navarra a formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo 224.624.284 euros.

La Comunidad foral solicitó autorización para formalizar operaciones de deuda a largo plazo para atender la refinanciación ordinaria de vencimientos del ejercicio 2026 por un importe de 224.624.284 euros.

En ambos casos, las administraciones regionales podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2026.

CONCESIÓN DE GARANTÍAS A TRAVÉS DE UNA LÍNEA GESTIONADA POR EL IGVS

En cuanto a Galicia, el Gobierno permitirá conceder garantías en 2026 a través de una línea de avales gestionada por el Instituto Galego de Vivenda e Solo.

Los beneficiarios de las garantías serán quienes adquieran una primera vivienda por un precio máximo y sean jóvenes menores de 36 años, o personas que adquieran una vivienda protegida, en este caso sin límite de edad.

El pasado 4 de diciembre, el Gobierno gallego presentó la solicitud de autorización para concertar operaciones de endeudamiento a largo plazo, así como para la concesión de garantías durante 2026, que ahora ha sido aprobada.

últimas noticias

El PP anuncia una «nueva etapa» en Melide (A Coruña) con Asier Polo como candidato

El presidente provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo, ha presentado a Asier...

El OUFF estrena el documental que reivindica a Ana Kiro: «Era la Taylor Swift de la emigración gallega»

El Ourense Film Festival (OUFF) ha estrenado este sábado el documental 'Kiro', que reivindica...

Sucesos.- Fallece un motorista y otro ocupante resulta herido tras sufir una caída en Cerdedo-Cotobade

Un motorista ha fallecido y otro ocupante ha resultado herido este sábado tras sufrir...

Barbero (Sumar) exige al PSOE medidas «suficientes» en el decreto de vivienda para acabar con «prácticas especuladoras»

La portavoz de Sumar en el Congreso y presidenta de Movemento Sumar Galicia, Verónica...

MÁS NOTICIAS

El PP anuncia una «nueva etapa» en Melide (A Coruña) con Asier Polo como candidato

El presidente provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo, ha presentado a Asier...

Barbero (Sumar) exige al PSOE medidas «suficientes» en el decreto de vivienda para acabar con «prácticas especuladoras»

La portavoz de Sumar en el Congreso y presidenta de Movemento Sumar Galicia, Verónica...

Feijóo da luz verde a los congresos de Galicia, Madrid, Murcia, Cantabria y Canarias, y activa una gestora en Navarra

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado este lunes una reunión de...