La junta de portavoces ha constituido este martes la comisión de estudio para el modelo de financiación autonómica, un órgano que pactaron las tres formaciones políticas –PPdeG, BNG y PSdeG– a raíz de una proposición no de ley impulsada por los nacionalistas en el pasado pleno. El lunes 22, a las 18,30 horas, finaliza el plazo para remitir las propuestas de nombres de cada grupo para la composición.
La idea es apremiar los trabajos al máximo, aunque habrá que esperar a que se constituya y se defina el reglamento y el plan de trabajo para conocer el horizonte temporal. Por ahora, hay contactos entre los grupos y, según la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, la intención es agilizarlo al máximo.
También fue la condición que pusieron los populares para la constitución de esta comisión de estudio. En este sentido, el portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, indicó ya en días pasados que este órgano debería servir para contar con una postura conjunta y, además, antes de que finalice el actual periodo de sesiones o como mucho a inicios de la siguiente, como ha confirmado este martes.
Este mecanismo parlamentario se constituye en paralelo a la reunión que mantendrá el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el próximo martes 23 con otros siete presidentes autonómicos en Santiago de Compostela para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica.