Alcoa afirma que la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la anulación del expediente de regulación de empleo (ERE) para más de 500 trabajadores «no altera la situación de inviabilidad de la planta de aluminio» de San Cibrao.
La multinacional estadounidense apunta que «acepta» el fallo y se encuentra a la espera del texto completo. Pero añade que el despido colectivo se propuso «por la situación insostenible de la planta de aluminio», que ha generado pérdidas que calcula en «aproximadamente 160 millones de euros» en los últimos tres años (2018-2020) «por la falta de un marco energético competitivo en España».
«Este problema persiste y se ha agravado significativamente en los últimos meses, con una previsión de precio de energía en el cuarto trimestre de 2021 para la planta de aluminio por encima de los 170 €/MWh, lo que confirma aún más la inviabilidad de la planta en las circunstancias actuales», subraya.
Sin embargo, la empresa reivindica que, «a pesar de la difícil situación, nunca ha propuesto cerrar la planta y ha ofrecido numerosas alternativas razonables, como un ERTE y mantener las cubas de electrólisis en condiciones de reinicio, una venta a SEPI para una transferencia posterior a un tercero, o la posibilidad de una venta directa a un tercero si la planta obtiene previamente acceso a un marco energético competitivo».
«La sentencia del Tribunal Supremo no altera la situación de inviabilidad de la planta de aluminio, que persiste y se ha agravado en los últimos meses por la falta de un marco energético competitivo», incide.