El diputado del PPdeG José Manuel Balseiro ha asegurado este martes en el Parlamento gallego que son las «políticas erradas» del PSOE en materia energética, con el BNG como «cómplice», las que «destruyen empleo en Galicia».
Así lo ha esgrimido el parlamentario popular durante el debate en el hemiciclo de una una proposición no de ley (PNL) del PSdeG que pedía «mejorar la dotación de recursos humanos y materiales» del Servizo Público de Emprego de Galicia e «impulsar políticas activas de empleo» para acabar con las «altas cifras de paro, especialmente de mujeres, de jóvenes y de personas paradas de larga duración». La iniciativa ha contado con el voto a favor de socialistas y nacionalistas, pero el ‘no’ del PPdeG la ha tumbado.
En este contexto, Balseiro ha comenzado su intervención denunciando las políticas «erradas» del Gobierno central y preguntando a los socialistas «a qué están esperando para intervenir» la planta de Alcoa San Cibrao a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
De igual modo, ha acusado al BNG de ser «cómplice», porque los nacionalistas son «incapaces de condicionar sus pactos» con el PSdeG-PSOE en ayuntamientos y diputaciones a la búsqueda de soluciones para la industria.
Por eso, para justificar el ‘no’ del PPdeG a la iniciativa de los socialistas, Balseiro ha aseverado que «cualquier debate sobre empleo» que mantengan BNG y PSdeG «no es más que una cortina de humo para no hablar de la situación límite» de empresas y trabajadores gallegos.
«Y a esta tormenta perfecta, por si fuera poco, sumamos la subida del precio de la luz», ha agregado el diputado popular.
Además, ante la iniciativa presentada por los socialistas, Balseiro ha reivindicado las «mejoras de todos los servicios» de atención a parados que dependen de la Xunta y ha afirmado que la renovación de las demandas de empleo «se está realizando con normalidad».
Asimismo, ha calificado de «realidad incontestable» que Galicia tiene ahora «menos paro y más afiliaciones a la Seguridad Social que antes de la pandemia», mientras que hay «un descenso constante de personas» en ERTE, de los que ya salieron «más del 94 por ciento» de los trabajadores.
PSDEG APUNTA A LA «PRECARIEDAD»
Ante estas declaraciones de Balseiro, la socialista Carmen Rodríguez Dacosta ha lamentado que hablase «casi de todo menos de lo que» el PSdeG pretende con la iniciativa presentada.
Y es que, durante la defensa de la PNL, la diputada ha denunciado la «temporalidad y precariedad» que hay en el mercado laboral gallego ya «desde antes de la covid». Asimismo, se ha referido a los datos del paro del mes de septiembre para apuntar que, mientras en Galicia creció un 1,18% mientras en toda España cayó un 2,3%.
Además, Rodríguez Dacosta ha acusado a la Xunta de «fraude» al analizar los datos de desempleo, puesto que la Administración autonómica dejó de revalidar automáticamente las tarjetas de demanda del paro el 1 de enero y «la mayoría» de las personas que salen de la lista del desempleo mes a mes lo hacen «por no renovación».
Por ello, la socialista ha pedido que la directora xeral de Formación e Colocación, que habitualmente analiza las cifras, «abandone una responsabilidad tan grande» por este «fraude».
BNG: «NO SON DATOS POSITIVOS»
Por su parte, el diputado del BNG Daniel Pérez ha coincidido en que los datos de desempleo de septiembre «no son positivos para Galicia», sino que muestran un mercado laboral marcado por la «temporalidad, la precariedad y arrastrado por el sector servicios».
Todo ello «confirma que las políticas implementadas por la Xunta en los últimos años no consiguieron cambiar estos defectos estructurales», ha criticado.