El BNG ha registrado una batería de iniciativas en el Parlamento de Galicia para instar a la Xunta a establecer el horario límite de cierre al público de los locales de hostelería y ocio nocturno hasta la hora fijada en sus licencias de apertura, siempre y cuando cumplan con las medidas fijadas en el protocolo el Plan de Hostelería Segura de Galicia y con las que se fijen en su momento para el ocio nocturno.
El portavoz nacionalista de Emprego e Turismo en la Cámara gallega, Daniel Pérez, pide al Gobierno gallego que tenga en cuenta el «nuevo escenario» marcado por niveles de transición covid-19 «similares a los alcanzados después del confinamiento, con la diferencia positiva de que los índices de vacunación son muy altos, con una mayoría de la población gallega con la pauta completa».
Por ello, considera que «carece de sentido» la limitación horaria a la 1,00 horas (y a las 23,00 horas en el caso del nivel de seguridad) establecida en el nuevo plan de hostelería segura aprobado a medidos de septiembre.
«Si los locales cumplen, tanto si están en uno como en otro de los dos niveles establecidos en el nuevo plan, con las medidas sanitarias que garantizan que esos negocios son espacios seguros, no parece muy lógico no permitirles trabajar hasta la hora de cierre fijada», cuestiona.
Tras ello, Daniel Pérez incide en que si los establecimientos alcanzan el reconocimiento de locales seguros según los requisitos establecidos por la Xunta «son igual de seguros cerrando a la 1,00 horas que a las 2,30 horas». «Con la diferencia de que sin la restricción horaria podrían facturar durante unas horas más», apunta.
Esta cuestión, para el diputado nacionalista «no es menor» dada la «delicada situación económica» por la que pasan muchos de estos negocios y ante el «grave impacto» que sufrió el sector de la hostelería, y de forma especial, el ocio nocturno, al que pide extrapolar la misma ampliación de horarios hasta la hora de cierre fijada en la licencia de apertura.
Así, el parlamentario del BNG apela a la necesidad de adaptar las medidas sanitarias a la realidad del momento en uno de los sectores más perjudicados por la pandemia y que estuvo sometido a diferentes medidas restrictivas en su actividad que «no fueron acompañadas durante meses de ayudas directas tendientes a compensar las pérdidas ocasionadas por estas restricciones».