InicioECONOMÍAAbanca, Renault e Hijos de Rivera coinciden en señalar la "oportunidad histórica"...

Abanca, Renault e Hijos de Rivera coinciden en señalar la «oportunidad histórica» por la llegada de fondos europeos

Publicada el


El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet; el director general adjunto del grupo Renault, José Vicente de los Mozos y el CEO de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, han coincidido en señalar la «oportunidad histórica» del actual momento, por, entre otras cuestiones, la llegada de fondos europeos para la reconstrucción frente a la crisis provocada por la covid.

Así lo han destacado durante una mesa redonda en el Foro La Toja, bajo el título ‘Los protagonistas de la recuperación’, que ha moderado la presidenta de la Fundación CEOE Fátima Báñez.

En su intervención, Escotet ha apuntado a la «oportunidad histórica» toda vez que «los grandes saltos» se han producido en momentos de «profundas reformas institucionales». Por su parte, ha apelado a la «indispensable» cooperación público-privada y a que los empresarios tengan «altura de miras», para construir la «resiliencia» y el «compromiso ecológico», eso sí, «con inteligente progresividad».

En su turno, De los Mozos ha resaltado que «los momentos duros son oportunidades», si bien ha matizado que, en su opinión, los fondos europeos no serán «la panacea». Así, ha abogado por mejorar la competitividad y ha rechazado «quitar la reforma laboral» que llevó adelante la propia Fátima Báñez, porque significaría, según ha avisado, «poner en jaque» al sector del automóvil.

Mientras, Rivera ha apostado por «manejar ese dinero con sentidiño», por los recursos comunitarios que se inyectarán para recuperar la economía europea tras la crisis sanitaria del coronavirus. En este sentido, ha llamado a que «fluyan a quien está transformándose» para que Europa salga fortalecida de esta coyuntura.

«GENDARMES VERDES»

La mesa redonda ha sido aprovechada por el presidente de Abanca para mostrar su rechazo a que los banqueros se conviertan en «los gendarmes verdes de los programas» relativos a la transición ecológica.

A su juicio, «sería un camino equivocado si al final tiene un impacto en los consumos de capital de los bancos» y esto tiene que trasladarse a los precios, dado que «podría generar desequilibrios sectoriales».

Entre otros objetivos, Escotet ha considerado «indispensable» mejorar el sistema de innovación español, al tiempo que ha subrayado la importancia de retener el talento en un momento de cambio de flujos migratorios por ejemplo en lo que tiene que ver con Europa del este.

En la importancia de innovación y talento han coincidido tanto el responsable del grupo Renault como el de Hijos de Rivera.

En su ámbito, José Vicente de los Mozos ha pedido administraciones que sean «friendly» con el automóvil, mientras que Ignacio Rivera ha constatado que el sector de la cerveza «o reacciona» ante el cambio de paradigma impuesto por la covid «o alguien se va a quedar en el camino».

últimas noticias

En libertad, con orden de alejamiento, cuatro detenidos por secuestro en Ourense

Cuatro detenidos en Ourense por un delito de secuestro han sido puestos en libertad...

Recogido un 75% del vertido de 100 toneladas de aceite de palma en Vigo, ya «confinado y controlado»

El dispositivo de limpieza articulado por el vertido de unas 100 toneladas de aceite...

La Xunta reivindica el programa de envejecimiento activo Benestar en Balnearios como «referente de la Galicia Calidade»

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha visitado este domingo a...

Rueda ensalza a un PPdeG que «cree que gestionar es fundamental» frente a los partidos que «polarizan»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha ensalzado este domingo a un PPdeG que...

MÁS NOTICIAS

Amancio Ortega ingresará 3.104 millones en dividendos de Inditex tras cobrar 1.552 millones este lunes

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año un total...

La CEG busca promover en un foro la «cultura organizacional del bienestar» y la «mejora de la prevención»

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha celebrado este jueves, en Santiago, el...