InicioECONOMÍALa CIG denuncia la "clara sumisión" a las eléctricas y avanza movilizaciones...

La CIG denuncia la «clara sumisión» a las eléctricas y avanza movilizaciones en 20 municipios este domingo

Publicada el


La CIG ha convocado movilizaciones en 20 municipios gallegos este domingo contra la «subida imparable e insoportable» del recibo de la luz y la «sumisión» del sector político a los intereses de las eléctricas.

El secretario comarcal de la organización sindical en Ourense, Anxo Pérez Carballo, ha expuesto que la subida «ahoga» a las familias y a las empresas, especialmente del sector servicios que «tiene una gran importancia en el tejido comercial de la provincia».

«Trabajos como la hostelería, la panadería o el pequeño comercio es la supervivencia de muchas familias que coincide siempre en las horas más caras del costo de la luz, lo que repercute en su cuenta de resultados», ha advertido.

Así ha trasladado que el sindicato aboga porque Galicia tenga una normativa propia que «permita el abaratamiento del recibo de la luz». Para ello piden varias medidas: el reconocimiento de la energía como un derecho fundamental, que haya políticas públicas de intervención, la reversión al sector público de las centrales hidroeléctricas en las que finalice su concesión o la creación de una empresa pública gallega son algunas de ellas.

En este sentido, ha pedido que «se deje de hablar del problema en bares y se salga el domingo a la calle», haciendo hincapié en que es la primera movilización que se realiza en Galicia por este tema y que será «en 20 ciudades simultáneamente».

En la provincia de Ourense, serán en la capital a las 11.30 horas en la Praza do Ferro y en Verín a las 12.00 horas en la Praza do Concello.

«En Afganistán estaban los señores de la guerra y aquí están los señores de la luz. Estos señores que desde el Gobierno defienden las hidroeléctricas y cuando salen tienen donde seguir ganando sueldos millonarios, mientras las familias y las empresas pagan recibos que no dan soportado», ha criticado el secretario comarcal de la organización sindical en Ourense.

RIBEIRA SACRA

Además, desde la CIG han censurado la «sumisión a las hidroeléctricas y a los intereses del Estado» y denuncian que el entorno de la Ribeira Sacra, que acaba de ser reconocida como Reserva de la Biosfera por la Unesco, hay proyectado un complejo eólico que, subrayan, «está dividido de forma tramposa».

«Lo han dividido en cinco parques de 50 MW cada uno porque así todos los trámites son muchísimo más sencillos y mucho más fácil que se aprueben dependiendo exclusivamente de la Xunta de Galicia», recriminan.

«Los amigos del PP tienen la vía libre para rodear la Ribeira Sacra de grandes aspas de viento moviéndose y de toda una infraestructura que arrastra a hacer pistas de acceso de carga y descarga de materiales», han criticado.

últimas noticias

Interceptan a un vehículo en A Coruña que se dio a la fuga tras protagonizar un atropello

La Policía Local ha interceptado este martes en Monelos a un vehículo en A...

Gobierno estima las declaraciones de emergencia para la restauración forestal de Carballeda de Valdeorras y Oímbra

El Consejo de Ministros ha tomado razón en su reunión de este martes de...

Tres personas resultan heridas al salirse de la carretera y chocar contra una casa en Vigo

Tres personas han resultado heridas este martes al salirse de la carretera el vehículo...

La candidata a rectora de la USC Rosa Crujeiras aborda con Goretti Sanmartín las principales líneas de su proyecto

La candidata a rectora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Rosa Crujeiras...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Galicia reclama al Ministerio «medidas de control» ante el acuerdo con Mercosur

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha reclamado al ministro de Agricultura,...

Abanca incorpora un equipo senior de Debt Advisory formado por Federico Silva y Javier Barrenechea

Abanca ha incorporado un equipo senior de Debt Advisory, formado por Federico Silva y...

El astillero vigués San Enrique completa la entrega de paneles del contrato con Dragados Offshore

El astillero vigués San Enrique (antiguo Vulcano) ha completado la entrega de los últimos...