InicioECONOMÍALa CEG urge agilizar los tramos del AVE Vigo-Oporto y denuncia que...

La CEG urge agilizar los tramos del AVE Vigo-Oporto y denuncia que «muchos no están licitados ni en obra»

Publicada el


La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha denunciado que el calendario del proyecto de conexión de alta velocidad Lisboa-Oporto-Vigo «ha vuelto a cambiar recientemente».

«El primer ministro portugués, Luís Montenegro, situó la finalización de la conexión en 2033 tras la cumbre bilateral con España, antes se hablaba de 2032, pero Portugal ha ido retrasando sus propios plazos», señala en un comunicado.

En él asegura que el Gobierno español ha avanzado sobre todo en estudios y planificación, como el contrato para estudios informativos del tramo O Porriño-frontera (clave para conectar con Portugal)». «Se habló de un compromiso político de acelerar las inversiones tras la última cumbre hispano-portuguesa, con Pedro Sánchez pidiendo agilizar los proyectos ferroviarios entre ambos países, pero todavía muchos tramos no están licitados ni en obra».

«El proyecto está en fase de estudios y diseño en buena parte de Galicia», sostiene el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, que recuerda que la línea completa permitiría viajar entre Oporto y Vigo en unos 50 minutos.

«Aunque los gobiernos hablan de 2033», la CEG no descarta que sea más tarde. «Los principales problemas están en la salida sur de Vigo y el tramo O Porriño-frontera portuguesa, algunos análisis hablan del proyecto como un ‘tren fantasma’ porque lleva más de dos décadas con retrasos sucesivos», apostilla.

Por otra parte, señala que «Portugal sí está moviendo más piezas dentro de su plan ferroviario nacional». «La línea Lisboa-Oporto tiene prioridad absoluta, en construcción por fases hasta 2030-2032», recalca.

últimas noticias

La Diputación de Lugo participa en Monforte en los actos conmemorativos en honor de la Patrona

El diputado de Medio Ambiente, Carlos López, junto con el alcalde de Monforte, José...

Los campeones del mundo Stig Blomqvist, Miki Biason, Petter Solberg y Luis Moya protagonizan el Rallyshow de As Pontes

El circuito de As Pontes acogerá este domingo, día 16, una gran fiesta del...

El Museo de Pontevedra y la Fundación Bóveda depositan cáscaras de pino de A Caeira ante A derradeira leición do mestre

El Museo de Pontevedra acoge este lunes, 17 de agosto, "un evento de valor...

Los Concertos do Xacobeo encaran el segundo semestre con una amplia programación musical más allá del verano

Después de las grandes citas celebradas durante el primer semestre de 2026, la programación...

MÁS NOTICIAS

La población extranjera en Galicia se multiplicó por tres desde 2002 y sumó 19.430 personas en el último año

Galicia vive en las últimas décadas un aumento de la población extranjera que llega...

María José Gómez destaca la inversión de 290.000 euros para mejora de infraestructuras rurales en Rois

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la inversión...

La Xunta amplía en 2 millones las ayudas para adquisición de viviendas en cascos históricos y protegidas

La Xunta ha ampliado en otros dos millones de euros el crédito de la...