El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas para instar al Gobierno central a modificar el Proyecto de Real decreto por el que aprueba el reglamento de ahorro y eficiencia energética, con el fin de potenciar la reducción de la contaminación lumínica.
La formación nacionalista reclama que el texto incluya las recomendaciones de la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la Comisión Europea y el Plan Zero Pollution, del mismo modo que solicita la retirada de la obligatoriedad de alumbrado en glorietas y rotondas.
Rego denuncia que el texto «ignora completamente» los postulados recogidos e estos documentos y advierte que en su redacción actual «permitiría aumentar las zonas iluminadas» en lugar de servir para reducir el gasto o la contaminación.
«Es necesaria una revisión completa para conseguir una efectiva protección de la salud pública y del patrimonio natural y cultural, así como respetar las competencias en la materia que poseen las diferentes administraciones», zanjó.