InicioPOLÍTICAEl BNG ve que los datos de bibliotecas "dejan en evidencia los...

El BNG ve que los datos de bibliotecas «dejan en evidencia los discursos ficticios de la Xunta» y pide apoyar al sector

Publicada el


La portavoz de cultura del BNG, Mercedes Queixas, ha advertido de que los últimos datos sobre bibliotecas publicados por el Ministerio de Cultura, correspondiente al año 2019, «dejan en evidencia los discursos ficticios de la Xunta», a la que pide apoyar al sector del libro y de la lectura.

Los nacionalistas califican como «negativos» estos números «porque en todos los parámetros Galicia está por debajo de la media estatal». Así, hacen suya la valoración de la Asociación de Profesionais dos Arquivos, Bibliotecas, Museos e Centros de Documentación de Galicia.

«El PP del Gobierno de Feijóo consigue todas las medallas de oro en desprecio e incapacidad para desarrollar un proyecto bien vertebrado de la red de bibliotecas públicas», ha denunciado la diputada Mercedes Queixas, en referencia tanto a las autonómicas como las de titularidad de diputaciones o municipales.

Al respecto, ha enumerado cifras como la de 71 ayuntamientos en Galicia sin biblioteca «ni ninguna otra fórmula que pueda suplir esta carencia», el cierre de 16 bibliotecas en los últimos cinco años, un gasto de 8,95 euros por habitante frente a la media de 10,55 euros y menos inversión con unos 30.000 documentos menos adquiridos que en 2015. Todo ello, ha concluido, se ve reflejado en una bajada en el número de visitas, de usuarios que se dan de alta y de préstamos.

A mayores, la portavoz del Bloque de cultura ha lamentado la bajada en la oferta de actividades en bibliotecas y la disminución de profesionales con 70 trabajadores menos.

Por último, ha recriminado la falta de desarrollo de la ley del libro y de la lectura de Galicia, de 2006, y también la falta de desarrollo reglamentario de la ley de bibliotecas, de 2012, al tiempo que ha urgido la puesta en marcha de una estrategia para la cultura gallega.

En suma, Queixas ha incidido en que los datos de bibliotecas «reflejan la verdadera irrelevancia a la que la Xunta somete al sector del libro y a su importancia capital en la construcción de una sociedad cohesionada».

últimas noticias

Vox denuncia a la alcaldesa de Santiago y a la subdelegada del Gobierno por el «boicot» a un acto suyo en Santiago

Vox ha informado de que ha interpuesto una denuncia penal en Santiago de Compostela...

El Gobierno autoriza la licitación de las obras de rehabilitación del firme de la A-6 en la provincia de Lugo

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación del contrato de obras para la...

El Gobierno extiende hasta diciembre la ayuda de 20 céntimos al gasóleo agrícola y pesquero por alza de precios

El Gobierno ha prorrogado hasta final de este año la ayuda de 20 céntimos...

Digital.- Promueven una jornada formativa sobre IA para guardia civiles y policías del programa de convivencia escolar

La Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia) y la Delegación del Gobierno...

MÁS NOTICIAS

Vox denuncia a la alcaldesa de Santiago y a la subdelegada del Gobierno por el «boicot» a un acto suyo en Santiago

Vox ha informado de que ha interpuesto una denuncia penal en Santiago de Compostela...

El BNG apoyará los decretos de vivienda, pero critica la fragmentación: «No se debería optar por parches»

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avanzado que apoyará los...

El Parlamento insta a abrir las estancias del Pazo de Meirás que continúan cerradas al público

La Comisión de Cultura del Parlamento gallego ha aprobado este martes solicitar a la...