InicioECONOMÍAEl presupuesto de 2022 será similar a este año en Galicia, con...

El presupuesto de 2022 será similar a este año en Galicia, con un alza ligera del techo de gasto a 11.571 millones

Publicada el


El presupuesto de Galicia para el año 2022 será similar al que está vigente este ejercicio, toda vez que, según ha revelado el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, el techo de gasto que ratificará la semana próxima el Parlamento asciende a 11.571 millones de euros, lo que supone un ligero incremento de 8 millones en relación al anterior.

Así lo ha ratificado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que también comparece el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, a cuyo equipo ha agradecido su pronta labor el jefe del Ejecutivo autonómico, toda vez que hasta la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la pasada jornada no se conocían cifras concretas para diseñar el escenario macroeconómico.

«Más rápido no se puede hacer», ha destacado Feijóo, quien ha advertido que Galicia en un contexto todavía marcado por la pandemia de la covid-19 volverá a tener unas cuentas que crezcan, aunque sea ligeramente con respecto a las de este 2021, porque el Gobierno se ha comprometido a devolver los 211 millones de IVA que adeuda a la Comunidad.

«De no ser por la sentencia del IVA, tendríamos que bajar el techo de gasto por ese importe», ha manifestado el presidente gallego.

Mientras para el próximo 2022 el incremento será leve, para 2021 las cuentas gallegas habían experimentado una subida que rondaba el 15% en el marco de una pandemia que se tradujo también en la recepción de fondos extraordinarios.

Previamente, tras los años marcados por la crisis económica, Galicia había vuelto a recuperar los cinco dígitos y superar los 10.000 millones de presupuesto en las cuentas de este 2020. En concreto, la Cámara aprobó en 2019 un presupuesto para el ejercicio en vigor que rondaba los 10.150 millones de euros.

últimas noticias

Sucesos.- Detienen a un joven de Ribadeo (Lugo) de 18 años por un supuesto delito de tráfico de drogas

La Guardia Civil ha detenido a un joven de 18 años, vecino de la...

Urovesa factura 137 millones en 2025, un 13% más, con un beneficio neto de 20 millones

La empresa gallega Urovesa, proveedor de la Fuerzas Armadas españolas, cerró el año 2025...

Rural.- Regresan a Galicia los cerca de 80 efectivos desplazados a los incendios de Castilla y León

Los cerca de 80 efectivos del Servicio de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales...

Rural.- El BOE publica el acuerdo entre la Xunta y Defensa para el despliegue de patrullas para prevención de incendios

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes, día 28 de abril, el...

MÁS NOTICIAS

Sindicatos convocarán paros en hostelería y la alcaldesa de A Coruña pide «sensibilidad» a la patronal con sus demandas

CIG, CCOO y UGT han denunciado la "situación de bloqueo" de la negociación del...

El comercio minorista incrementa sus ventas un 4,1% en junio en Galicia y un 2,5% en lo que va de año

Las ventas del comercio al por menor en Galicia registraron un ascenso del 4,1%...

El paro baja en 14.900 personas en el segundo trimestre en Galicia aunque la ocupación cae en 6.100 trabajadores

El paro bajó en 14.900 personas en el segundo trimestre en Galicia, lo que...