InicioPOLÍTICAEl PSdeG ve a Feijóo como "el pasado de Galicia" y critica...

El PSdeG ve a Feijóo como «el pasado de Galicia» y critica que mantiene a la Comunidad «paralizada» con su «inacción»

Publicada el


El diputado del PSdeG y viceportavoz del Grupo Socialista, Pablo Arangüena, ha definido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como «el pasado de Galicia» y ha criticado que su «inacción» y «falta de rumbo» mantienen a la Comunidad gallega «paralizada» y sin avanzar «hacia el futuro».

Arangüena ha criticado este jueves en una rueda de prensa la dejación de funciones del Gobierno gallego «durante más de diez años». En especial, ha exigido a Feijóo que ejerza las competencias en materia industrial que la Xunta tiene asignadas y que no deje a los trabajadores y empresas del sector «abandonados».

«Culpar a Pedro Sánchez y al Gobierno de todos los males es más propio de regímenes autocráticos que de la rendición de cuentas de una sociedad democrática», ha manifestado el portavoz socialista, que ha tildado de «victimista» e «infantil» el relato que el presidente gallego «vende a todos los habitantes de la comunidad».

El socialista ha asegurado que Galicia «corre el riesgo de quedarse atrás» en la continua evolución de la sociedad, debido a la inexistencia de un proyecto político de cara al futuro por parte del PP autonómico. A este respecto, Arangüena ha enfatizado en que este es el momento en que el Ejecutivo autonómico debe poner a disposición de los gallegos «todos los recursos de los que dispone la Xunta, que son abundantes».

PREOCUPACIÓN POR LOS FONDOS

El vicesecretario general de Política del PSdeG también ha mostrado su preocupación por la gestión de los fondos ‘Next Generation’. El socialista ha expuesto que, de los 354 proyectos anunciados por la Xunta, la oposición no tiene constancia de una gran parte, y de los que si, muchos ya estaban planteados antes de la pandemia, y no cumplirían los requisitos para adherirse a los fondos europeos.

«Galicia debe utilizar el dinero de los ‘Next Generation’ y los 1.800 millones de euros facilitados por el Estado para salvar vidas, y no para cuadrar cuentas», ha afirmado Arangüena, que ha contrapuesto a «Feijóo como el campeón del austericidio» con «el momento actual, que exige nuevas formas de hacer política y no llenar las arcas de la comunidad».

AÑO INTENSO

El viceportavoz del Grupo Socialista ha valorado el primer año de legislatura como «intenso», y ha pedido a la Xunta «más diálogo». «Durante este año hemos presentado 1.385 proposiciones no de ley y mociones, de las cuales solo han sido aprobadas 53», ha reconocido, a pesar de que «iban encaminadas a recuperar los servicios públicos y a hacer frente a la pandemia».

Además, ha destacado las 333 propuestas «concretas» que los socialistas han llevado a la Comisión de Reactivación, de las cuales se incorporaron «algo menos del 15%». «El PSdeG no entiende esa actitud del PP», ha añadido Arangüena, «porque, a diferencia de otras fuerzas, nosotros hacemos propuestas serias y viables», ha finalizado.

últimas noticias

El mal tiempo obliga a la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ a aplazar unos días su despliegue con la OTAN

La Armada Española ha confirmado el aplazamiento de la salida de la fragata 'Almirante...

Las ventas de coches de segunda mano caen un 2% en Galicia en 2025

Galicia registró un total de 144.216 ventas de vehículos de ocasión en 2025, un...

Sucesos.- Detenido un médico en Vilagarcía (Pontevedra) por una supuesta agresión sexual a una mujer en una consulta

Un médico ha sido detenido en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) por la Policía Nacional...

El Gobierno traslada su «compromiso» con los ganaderos gallegos e informará «periódicamente» de avances con Mercosur

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha trasladado el "compromiso" del Ejecutivo...

MÁS NOTICIAS

Ferraz tiene previsto convocar la Conferencia de Igualdad que piden militantes, como parte de su agenda feminista

La dirección federal del PSOE tiene previsto convocar una Conferencia de Igualdad, tal como...

La exsecretaria de Igualdad del PSdeG y otras mujeres socialistas reclaman una Conferencia Federal de Igualdad

Mujeres militantes del PSOE, entre ellas Silvia Fraga, exsecretaria de Igualdade del PSdeG --que...

El PP de Santiago propone elaborar un registro municipal de familias acogedoras

El PP de Santiago ha propuesto al gobierno local elaborar un Registro municipal de...